Honduras

Consejo Directivo del Patronato Nacional de la Infancia recibirá informe sobre irregularidades

29.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
La comisión de evaluación creada por el Consejo Directivo del Patronato Nacional de la Infancia (Codipani) entregará esta semana el informe final sobre los hallazgos en la institución antes las denuncias de corrupción. El mismo Codipani decidirá si el informe es público o será engavetado.

Juez y parte
El tráfico de lotería por parte de “vendedores independientes” en confabulación con funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) está siendo investigado por una comisión evaluadora, creado por el Consejo Directivo hace una semana.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO comprobó la corrupción en la institución, pero hasta ahora todo está en proceso de investigación por parte de las autoridades a lo interno del Pani.

Este grupo de personas además atenderán las amenazas a muerte que hay en la institución para las personas que promueven el cierre de una “ventanilla especial” que fue creada irónicamente por el mismo Codipani para vender lotería partida y aumentar la venta en la institución.

Esta “ventanilla especial”, según informes financieros del Pani no está rindiendo los frutos esperados y ya han solicitado su cierre, pero el proceso ha sido retrasado por los mismos directivos.

Lea además: Bomberos desmienten declaraciones de Salvador Nasralla

Diversos testimonios y documentos apuntan como una mafia adentro del Pani, se apoderó de la venta de boletos para enriquecerse con su comercialización a nivel nacional.

La comisión evaluadora también deberá responder por el descalabro financiero que vive el Pani, donde la reducción de las ventas de la Lotería Menor “Chica” y Mayor mantienen la institución al borde de la quiebra según el informe anual al que accedió la Unidad Investigativa de EL HERALDO.

En el informe se detalló que las perdidas alcanzaron los 37.8 millones de lempiras, y los elevados costos de operación ocasionaron un déficit de 58 millones de lempiras.

El Codipani decidirá, según se conoció, si el informe que realice la comisión evaluadora será público o lo mantendrán en secreto.

Por el momento la única determinación adoptada por el Codipani ha sido el cierre temporal de la “ventanilla especial”, para continuar con la evaluación.