Honduras

Poblador narra últimos minutos de bomberos que fallecieron quemados: 'Escuché los gritos de terror”

Un poblador de La Montañita le contó a EL HERALDO los segundos de horror que vivieron los socorristas. Los tres bomberos ingresados en el HEU podrían ser trasladados a un hospital de Estados Unidos

28.04.2018

La montañita, Honduras
Un fuerte olor a leña y pasto quemado impregna la zona donde dos héroes perdieron la vida. Los troncos de pino y de roble todavía humean y una densa capa de bruma cubre el sector de Guachipilín, más conocido como La Montañita, que pertenece a la aldea de San Juan del Rancho, en el Distrito Central.

EL HERALDO visitó el viernes la zona donde dos elementos del Cuerpo de Bomberos fallecieron por intentar apagar un incendio forestal. A su vez, otros tres bomberos resultaron con graves quemaduras y se aferran a la vida en el Hospital Escuela Universitario (HEU). Su pronóstico es reservado.

El terreno donde ocurrió la tragedia es muy irregular y la zona es de difícil acceso. Un vecino de la comunidad que presenció el lamentable hecho acompañó al equipo de EL HERALDO en su recorrido.

Se trata de don Seferino Salgado Ponce, de 53 años, quién se dedica a la agricultura y estaba regando sus cultivos. él trató de ayudar a uno de ellos.

Dos cruces hechas de madera fueron colocadas en el lugar exacto donde los bomberos perdieron la vida, 50 metros de distancia separa una de la otra. Las víctimas mortales eran los sargentos Josué Vargas y Felipe Santiago Varela, quienes fueron arropados por las llamas.

“Yo escuché los gritos de terror de los bomberos”, contó don Seferino.

Recordó que al oír los gritos salió a ver y encontró a uno de ellos y él le pidió auxilio y le contó que sus demás compañeros estaban en una zona más arriba. El señor intentó ayudarlo, pero como era muy corpulento no pudo cargarlo.

Don Seferino contó que ellos se quemaron una vez, luego intentaron escapar de las llamas corriendo, sin embargo, eligieron mal la ruta porque optaron por ir a la hondonada, pero el fuego los volvió a arropar.

Al recorrer unos cuantos metros se observó que en un árbol cuelga lo que quedó del uniforme de bomberos que pertenece a Frank Santos, que está delicado en el HEU.

L 600 mil

costará trasladar en un avión ambulancia a los pacientes.

La fatalidad ocurrió el miércoles en horas de la tarde cuando un grupo de 11 bomberos llegaron a sofocar el incendio, pero un cambio en la dirección del viento hizo que se quemaran.

Además: Aprueban moción para que Congreso Nacional apoye a familia de bomberos fallecidos y heridos en incendio

Situación
Los tres bomberos que sufrieron severas quemaduras se aferran cada minuto a la vida. Con mucha valentía han sobrevivido por más de 60 horas, pero su estado de salud todavía es crítico.

Los pacientes son: Óscar Madrid (34), Frank Obilson Santos (31) y Ever Velásquez (21). Este último bombero está más delicado porque tiene el 75 por ciento de su cuerpo quemado.

Carlos Flores, cirujano plástico del hospital, informó que los pacientes están estables y se les está controlando la falla renal que presentan por las quemaduras.

Por esa razón, los bomberos serán trasladados del Hospital Escuela Universitario (HEU) hacia un hospital de Estados Unidos.

“Una vez que pasen las primeras 72 horas, lo que es la estabilización y posteriormente programar el traslado de estos pacientes a un hospital especializado”, anunció Flores. Los bomberos podrían ser trasladados entre lunes y martes hacia el país norteamericano.

El galeno mencionó que esperan la respuesta de tres hospitales ubicados en Miami, Florida; en San Antonio, Texas, y otro en Boston, Massachusetts.

“Nos estamos encargando de monitorizarles el corazón y los pulmones a través de los nuevos aparatos que se les acaban de instalar”, dijo. Agregó que ya se están haciendo los trámites para programar la salida del país de los bomberos.

A su vez comentó que esperan el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Estados Unidos y de otros gobiernos amigos.

Vea: Bombero revela que presintió tragedia donde murieron dos de sus compañeros

Para trasladarlos se necesitará un avión ambulancia para garantizar que los pacientes llegarán con vida.

El costo solo de trasladar a los pacientes será de 25,000 dólares, es decir, alrededor de 600 mil lempiras.

“Ellos tienen quemaduras del 70 por ciento que son incompatibles con la vida, pero están jóvenes y tienen un deseo de vivir, están peleando por sobrevivir”, indicó Flores.

Foto: El Heraldo

Una parte del uniforme de uno de los bomberos heridos quedó colgando en un árbol en la zona donde ocurrió la tragedia.

Dos de ellos están entubados para que puedan respirar

La evolución de los pacientes durante este fin de semana será crucial para saber si se podrán trasladar o no al extranjero.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, expresó que se está haciendo la coordinación para realizar el traslado de los pacientes.

Agregó que están esperando el visto bueno de los médicos que los atienden para que puedan ser llevados hacia EE UU.

“El avance que han tenido es bastante positivo en la recuperación que están teniendo, los especialistas están haciendo un gran trabajo al aplicarles los medicamentos que ellos ocupan”, afirmó Rosales.

Copeco en conjunto con la Cancillería trabajan en la organización del traslado de los bomberos.