Honduras

Seis incendios forestales diariamente acechan la vida de los bomberos en Honduras

La capital de Honduras con 148 incendios forestales, es la zona que más siniestros reporta. Puerto Lempira, con 14,337 hectáreas destruidas, es donde hay mayor daño

27.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los incendios forestales han destruido 40,685 hectáreas de bosques en cuatro meses.

En total en este 2018 se han reportado 685 siniestros de este tipo en el territorio nacional, informó Arnaldo Bueso, director del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Estos siniestros no solo han arrasado con el bosque, sino que también han amenazado la vida de grandes héroes forestales como los voluntarios del ICF, bomberos, miembros de las Fuerzas Armadas y hasta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dedicados a estas labores.

El miércoles toda esta gran familia de socorristas cayó sumida en el luto con la muerte de los bomberos Felipe Varela y Josué Vargas.

El valor ambiental que se pierde por cada hectárea de bosque quemada es incalculable, sin embargo, se estima que el valor económico asciende a los 20,000 lempiras por hectárea.

Lamentable
Incendios forestales como los registrados en las comunidades de San Juan del Rancho y La Montañita, donde perdieron la vida Vargas y Varela, quienes eran sargentos primeros del Benemérito Cuerpo de Bomberos, se suscitan a diario en el país.

Informes del ICF muestran que en Honduras hay un promedio de seis incendios forestales por día.

“Cada año definimos una estrategia para combatir este flagelo, pero cualquier esfuerzo o inversión no alcanza con todos los incendios, por lo que nosotros apelamos a generar conciencia y apoyo para evitarlo”, explicó Bueso.

En la mayoría de los casos, la mano criminal del hombre es definida como la principal culpable.

En lo que va del año, el municipio del Distrito Central, Francisco Morazán, con 148 incendios forestales, es la zona del país que más incidencias de este tipo presentó.

Vea además: La romántica historia de amor de bombero hondureño fallecido en incendio en La Montañita

“No hay conciencia en el Distrito Central y es en la zona de El Hatillo, La Tigra, y suena extraño que por un lado apelamos a tener más agua y por otro quemamos la mayor reserva que tenemos”.

El municipio con más hectáreas quemadas es Puerto Lempira, Gracias a Dios, donde 31 incendios forestales acabaron con 14,337 hectáreas de bosque en cuatro meses.

Del 1 de enero hasta el 26 de abril

Los incendios forestales han consumido 40,685 hectáreas de bosque

“Las características del departamento de Gracias a Dios ocasionan que sea la zona del país con mayor cantidad de área quemada por el difícil acceso y la falta de logística, además de que hay pocas brigadas en esa zona”.

Zonas con más número de incendios
El Distrito Central, con 148 incendios, es la zona del país donde se reporta en lo que va de 2018 el mayor número de incendios forestales. En segundo lugar se encuentra el municipio de Yoro, con 51 siniestros, le siguen Juticalpa y Gualaco con 47 y 42 incendios forestales, respectivamente.

El informe lo completan los municipios de Puerto Lempira (31), San Marcos de Colón (19), Campamento (16), Comayagua (16), Danlí (16) y Santa Ana (16).

Lea también: Bomberos que resultaron quemados en La Montañita están delicados de salud

Bueso explicó que el ICF tiene presencia en 32 oficinas a nivel nacional y dispone de contratación de brigadas, equipos propios y la colaboración de las Fuerzas Armadas, Copeco y bomberos, pero aun así es difícil poder combatir todos los incendios.

Foto: El Heraldo

Hectáreas afectadas
En 2018 han sido afectadas a nivel nacional un total de 40,685 hectáreas de bosque, de las cuales 14,337 se quemaron en el municipio de Puerto Lempira.

El segundo municipio que más daño reporta es el Distrito Central con 4,570 hectáreas perdidas. Luego están Juticalpa (3,834), Yoro (2,120), San Francisco de Becerra (2,003), San Marcos de Colón (1,589), Danlí (1,445), Campamento (622), Ojojona (597) y Gualaco (583).