Honduras

RNP proyecta que nueva identidad llegue a 9.1 millones de hondureños

El proyecto del RNP incluye emitir tarjetas para 6.7 millones de personas mayores de 18 años y para 2.4 millones de niños entre los 5 y 18 años. La fábrica de tarjetas será renovada en su totalidad, según el plan

25.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El proyecto de una nueva tarjeta contempla la identificación de 9.1 millones de hondureños, de los cuales 2.4 millones son menores de 5 a 18 años y 6.7 millones mayores de 18 años que forman parte de la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Este plan es ambicioso y todo apunta a que será una realidad a juzgar por la disponibilidad de recursos que, según Casa de Gobierno, tiene la secretaría de Finanzas que aún no ha dicho de dónde provendrán esos fondos.

El proyecto tiene un costo de 45 a 50 millones de dólares (1,200 millones de lempiras) y comprende, además de la emisión de tarjetas, el cambio de la maquinaria porque la actual sobrevive gracias a la compra de repuestos que con alguna dificultad se hallan en el mercado internacional.

La fábrica de tarjetas fue adquirida por el RNP hace más de 20 años, según el subdirector técnico Gerardo Martínez.

El directorio del RNP fue citado para comparecer este viernes al Congreso Nacional a explicar los detalles del programa de identificación, pero la visita fue pospuesta porque no están todos los diputados miembros de la Comisión Especial de la Nueva Ley Electoral y demás Reformas que encabeza el liberal Elvin Santos.

El plan es identificar 9.1 millones de hondureños, pero se procurará comprar material para emitir 14 millones de tarjetas previendo las demandas de reposición y de nuevos electores que son normales cada dos años.

La identificación de los menores de edad es un derecho humano de parte de este segmento de la población y una obligación que, según la ley, corresponde al RNP, pero que no ha cumplido por la falta de recursos, según sus autoridades.

El subdirector del RNP explicó a EL HERALDO que la identificación de los menores de edad servirá para tener una base de datos y sobre todo un perfil de cada hondureño que será de mucho valor para las familias y para la misma institución registral cuando le toque identificar a esta gente cuando cumpla los 18 años.

Una vez que el proyecto esté aprobado y contratada la empresa mediante licitación internacional, el RNP mandará brigadas móviles de identificación “a los 36 mil lugares poblados que tiene Honduras”, dijo el funcionario del RNP.

El proyecto del Ejecutivo
El proyecto del Ejecutivo ya está en manos del Congreso Nacional. “A la fecha se han emitido 5,800,000 tarjetas de identidad por primera vez y desde 1996 a la fecha se han producido aproximadamente 8,000,000 de reposiciones”, dice.

Agrega: “La fábrica de emisión de tarjetas tiene 23 años de uso continuo, cuenta con problemas de mantenimiento y por la dificultad de encontrar las partes mecánicas del mismo su capacidad máxima de producción es de aproximadamente 1,000 tarjetas por hora”.

Respecto a la necesidad de identificar a los menores el proyecto del Ejecutivo justifica: “la identificación de nuevos ciudadanos viene realizándose solamente a partir de los 18 años.

Sin embargo, las mejores prácticas internacionales señalan la importancia de emitir documentos de identificación de menores, al menos desde los 5 años, ya que la identificación de la población con rasgos biométricos a edad temprana contribuye a evitar delitos contra la identidad.

Es, asimismo, particularmente importante para el diseño e implementación de políticas públicas en materia social, educativa y de salud”. En relación a la población mayor de 18 años, el proyecto dice: Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hay 366,000 hondureños de 18 años que no cuentan con una tarjeta de identidad, o sea el 7.4 por ciento de la población.