Honduras

Declaran inadmisible recurso de Habeas Data a favor de ex primera dama, Rosa Elena de Lobo

La resolución representa el segundo rechazo que recibe Bonilla de Lobo, luego que el pasado 13 de abril se le negó la devolución de cuatro de los 10 bienes asegurados

25.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este miércoles inadmisible un recurso de Habeas Data a favor de la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo.

La acción legal, bajo el número 0169-2018, contra las acciones de la Unidad Fiscal contra la Impunidad de la Corrupción (Ucefic), había sido presentada por el abogado Julio César Ramírez en defensa de la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

El recurso estaba relacionado a la negación de obtención de copias de diligencias investigativas en contra de Bonilla de Lobo.

De acuerdo a la defensa, la Ufecic negó la información requerida, sin embargo el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) constató que esto no ocurrió.

El Habeas Data es el derecho que tiene toda persona para conocer, actualizar y rectificar toda aquella información que se relacione con ella y que se recopile o almacene en centrales de información. Este derecho está regulado por la ley 1266 de 2008.

Caso caja chica de la dama
La ex primera dama fue detenida el pasado 28 de febrero y acusada por los delitos de malversación de caudales públicos, unos 16 millones de lempiras, en el sonado caso conocido como la 'Caja chica de la dama'.

La resolución representa el segundo rechazo que recibe Bonilla de Lobo, luego que el pasado 13 de abril se le negó la devolución de cuatro de los 10 bienes asegurados.

El escrito, presentado el pasado 2 de abril, argumentaba que el aseguramiento de los bienes está fuera de tiempo, porque a 'Rosita' la implican en actos sucedidos entre julio de 2011 y enero de 2014.

Lea además: Manuel Zelaya quiere comendos para desarmar a los policías de Honduras