Honduras

Honduras: Ocho años después vuelven a auditar finanzas del Pani

FOTOGALERÍA
25.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Han pasado ocho años desde la última auditoría financiera realizada en el Patronato Nacional de la Infancia (Pani), por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Esa última auditoría está contemplada en el informe 09-2009-Dass. El período auditado fue el comprendido entre el 1 de julio de 2006 y el 31 de agosto de 2009.

En ese documento se advirtió sobre la vulnerabilidad del Pani por la pérdida de 7.8 millones de lempiras retirados sin justificación de la institución.

Además, se evidenció la pérdida de dos vehículos que supuestamente fueron traspasados al despacho de la primera dama en el 2006, pero desaparecieron, entre otras irregularidades contempladas en el informe.

Una serie de recomendaciones fueron emitidas, de las cuales algunas no se cumplieron especialmente en la venta y comercialización de la lotería menor, que es, según el informe, la columna vertebral de toda la institución.

Actualmente el TSC comenzó una nueva auditoría financiera y legal de la que aún no se conocen los resultados, avance y fecha de culminación.

Foto: El Heraldo

Situación por año
El déficit financiero en el Pani de los años 2008, 2009 y 2010 provocó que el Congreso Nacional, mediante el decreto No. 183-2011, le condonara una serie de deudas para tratar de rescatarlo.

Es así que en 2011 la institución presentó un superávit financiero de 6.5 millones de lempiras. Este resultado fue un espejismo pues en 2012 el Pani sufrió una nueva caída de 32.2 millones de lempiras, según el informe anual de la institución presentado en el Portal de Transparencia.

Ahí se evidenció que las estrategias en venta no resultaron pues en “algunos sorteos se entregaron premios a los ganadores, más allá de los ingresos que se percibieron”.

Para 2013 las ventas en el Pani continuaron en caída libre con un reporte anual de cierre de 13% menos ventas en la Lotería Menor y Mayor. La Unidad de Planificación solicitó a la institución “un plan de capacitación para reforzar los vendedores actuales”.

Pese a la pérdidas en ventas la institución salió adelante en gran manera por la ayuda del convenio con la Corporación Comercial Canadiense, con el que se obtuvo un superávit financiero de 17 millones de lempiras.

Este comportamiento continuó en 2014 donde, según el informe que se encuentra en el Portal de Transparencia, se presentó una disminución en las ventas netas por un monto de 59.9 millones de lempiras “lo que también está asociado con la venta de lotería”.

Entre las medidas positivas adoptadas ese año estuvo la mejoría en las ventas de la Lotería Mayor del 22 al 27 por ciento debido a la “disminución en el precio del billete de Lotería Mayor de 200 a 100 lempiras”.

En 2015 las ventas de Lotería Menor aumentaron en siete millones de lempiras.

En el 2016 las ventas netas por billetes de lotería disminuyeron en un 1.85 por ciento, que equivale a 9.3 millones de lempiras.

En 2018 la caída de las ventas fueron sorprendentes según detalló el informe anual del Pani. En total, la disminución de las ventas alcanzó los 37.8 millones de lempiras entre las loterías Menor y Mayor. Además de una perdida de operación de 58.1 millones de lempiras.

Donaciones del Pani
Anualmente el Pani otorga de su presupuesto una fuerte cantidad de dinero en materia de donaciones y colaboración en proyectos sociales.

En lo que respecta a 2017, según el Plan Operativo Anual (POA), el Pani donó 735.7 millones de lempiras.

Según el documento, 300,000 millones de lempiras fueron destinados mediante un depósito en el Banco Central de Honduras al Programa Presidencial de Becas de Honduras 20/20.

También destacan 183 millones de lempiras de un fideicomiso al Fondo de Solidaridad y Protección Social para la Reducción de la Pobreza Extrema.

Otros 132 millones fueron destinados al Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (Inami) y 80 millones de lempiras a la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Además, instituciones como la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, Instituto Nacional de la Mujer, Copeco, Secretaría de Salud, Municipalidad de Lepaera, Lempira, Ihadfa, Sedis entre otras instituciones recibieron fondos.

Foto: El Heraldo

Tags: