Honduras

Partidos de oposición dicen que dialogarán si tienen decreto

Partidos de oposición afirman que, mientras no se garantice que el diálogo será vinculante, no volverán a la mesa

FOTOGALERÍA
24.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los partidos de oposición están en condiciones de reanudar las mesas técnicas del prediálogo a partir del momento en que el Congreso Nacional (CN) apruebe el decreto que convierte en vinculantes los acuerdos que resulten de ese proceso.

Este proyecto de decreto elaborado en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue entregado al presidente del Congreso, Mauricio Oliva, en la reunión del 10 de abril, pero este optó por nombrar tres comisiones especiales, lo que generó el retiro del expresidenciable Salvador Nasralla.

Tras la visita que el representante de las Naciones Unidas, Igor Garafulic, hizo anteayer al presidente Juan Orlando Hernández, el diplomático exhortó a las fuerzas políticas para reanudar las mesas de prediálogo.

“Les recuerdo que la experiencia en el mundo es que los problemas se solucionan con respeto e igualdad de condiciones”, expuso. Sobre el particular, el representante del Partido Liberal en las mesas técnicas, Eduardo Martel, declaró que el representante de la ONU “no conoce la idiosincrasia de la clase política hondureña, (pero) ya poco a poco la irá conociendo”.

“El llamado creo que es equivocado, el llamado debe ser al Congreso Nacional al que se le pidió que aprobara el decreto de la vinculación”, recordó Martel, quien representó en las mesas al Partido Liberal junto a Maribel Espinoza y Enrique Ortez Sequeira.

“Fuimos al Congreso, se le entregó a Mauricio Oliva la solicitud y estamos esperando que lo apruebe, pareciera que no es un tema de urgencia para el Congreso”, añadió. El Partido Liberal solo está esperando que se apruebe esta iniciativa para incorporarse nuevamente a los encuentros de viabilidad.

El partido Libertad y Refundación (Libre) se ha negado, hasta el momento, a participar en las reuniones que en un número de cuatro se han realizado en la sede del organismo mundial. Sin embargo, si el Poder Legislativo aprueba el decreto vinculante, el panorama será distinto.

Óscar Rivera, director electoral de este partido de izquierda, y hombre de confianza de Manuel Zelaya Rosales, dijo que hay una “necesidad de urgencia de que se discuta la ley vinculante en el Congreso Nacional para poder tener la certeza de que lo que se discuta sea lo que se aplique”. A partir de esa aprobación y que se nombre el mediador de común acuerdo, el partido Libre se sumará al diálogo, según el entrevistado.