Honduras

El 3 de mayo inicia emisión de los carnés en la UNAH

Hasta que una estudiante fue violada en la UNAH-VS, las autoridades reaccionaron y anuncian la emisión de más de 85 mil documentos

24.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los estudiantes y el personal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) serán identificados a partir del 3 de mayo.

El proceso va a iniciar en la UNAH-VS de San Pedro Sula y luego se va a extender a la Ciudad Universitaria y los otros centros regionales del país.

La identificación se pondrá en marcha tras la violación de una estudiante en la UNAH-VS y otra infinidad de asaltos y robos en los centros universitarios del país originados por el poco interés de las autoridades en la emisión de los documentos.

Suyapa Rivera, titular de la Dirección de Ingreso y Permanencia y Promoción de la UNAH, explicó que el proceso inicia el 3 de mayo en la UNAH-VS y a mediados de junio la identificación se extenderá a nivel nacional.

“Este proceso abarca a todos los estudiantes, que son aproximadamente 85 mil a nivel nacional, al igual que los empleados”, dijo Rivera. “La emisión de este nuevo carné no obedece específicamente a lo que es al tema de seguridad, obviamente que sí va a contribuir porque será de portación obligatoria tanto para los empleados como para los estudiantes”, enfatizó la funcionaria.

Con el nuevo carné, los estudiantes de la máxima casa de estudios van a tener acceso a otros servicios. El documento va a estar provisto de nuevos sistemas impresos de seguridad.

Duración
Rivera dio a conocer que la duración del carné será de cinco años, pues ese es el estimado del tiempo que se tarda un alumno para cursar una determinada carrera. En el procedimiento para obtener el nuevo carné, cada estudiante se tiene que presentar de acuerdo con un calendario que se va a publicar por parte de
las autoridades.

Para realizar el trámite solo se tiene que presentar la identidad en los lugares y fechas indicadas para realizar dicho trámite.

La emisión de los carnés se llevará a cabo después de la licitación pública que realizó la UNAH con fondos que desde hace varios años han venido pagando los estudiantes por concepto
del documento.

Desde que se inicie el proceso de identificación, la portación del documento será obligatoria para aquellos estudiantes y empleados que ya se les haya entregado.

“En la primera etapa estamos considerando que se van a emitir 30 mil carnés y luego se va a continuar hasta cubrir la totalidad de los estudiantes y empleados de la universidad”, detalló.

Para entregar el documento, las autoridades universitarias van a validar si la persona se encuentra matriculada.