Honduras

Congreso Nacional conocerá las medidas que tendrá nueva identidad en Honduras

La comisión de la nueva Ley Electoral convocó al directorio del RNP para que exponga las garantías

23.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
La emisión de una nueva tarjeta de identidad podría concretarse en el corto plazo, de ser aprobada en el Congreso Nacional (CN) como parte de las reformas que deben de ser aprobadas en materia electoral.

Los miembros de la comisión de la nueva Ley Electoral y demás reformas han convocado al directorio del Registro Nacional de las Personas (RNP) para conocer cuáles serían las medidas de seguridad que tendrá el nuevo documento de identificación personal de los hondureños.

El vicepresidente de esta comitiva especial, Antonio Rivera Callejas, informó que “para este viernes se está convocando en el Congreso Nacional al personal del Registro Nacional de las Personas para que ellos nos hagan una exposición de cuáles serían las garantías de seguridad de una nueva tarjeta de identidad y un nuevo Censo Nacional Electoral”.

Aunque la comisión legislativa es presidida por el jefe de la bancada del Partido Liberal, Elvin Santos, fue el congresista del Partido Nacional quien hizo el anuncio en respuesta a los mensajes de exhortación del presidente Juan Orlando Hernández.

La próxima semana continuarán los encuentros con funcionarios de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para conocer el monto de inversión para el nuevo sistema de identificación.

Diputados de las fuerzas políticas mayoritarias consultados por EL HERALDO coincidieron ayer que no solo es necesario la admisión de una nueva identidad por parte del Legislativo, sino también por motivos de seguridad, ya que el actual documento no cumple con los requisitos ni estándares internacionales y su vigencia ha sido prorrogada en dos oportunidades por el Congreso.

Decisión política
El secretario del RNP, Fernando Anduray, planteó a EL HERALDO que “el tipo de tarjeta de identidad que se elabore dependerá de la decisión política que tome el gobierno con el Congreso Nacional”. Los costos de este documento estarán sujetos también a todas las medidas de seguridad, calidad de materiales, incluyendo el tipo de tecnología que se soliciten, dijo.

Anduray recordó que dos propuestas de proyectos ha conocido el CN sobre el diseño y novedades que tendría la nueva tarjeta de identidad, entre ellas un chip de datos que contendrá diversidad de información de la persona, sellos de seguridad y código de barra biométrico.