Honduras

Seis policías para resguardar a más de 55 mil habitantes en El Paraíso

Tres postas del municipio están cerradas y la ola de violencia cada vez es mayor. En el CN pedirán una cita al ministro de Seguridad para que se defina una intervención policial en El Paraíso

FOTOGALERÍA
23.04.2018

El Paraíso, Honduras
El Paraíso dejó de ser un lugar seguro, los índices de violencia se han disparado.

Según las estadísticas, es el segundo municipio del departamento del mismo nombre con más muertes violentas, diez en el primer trimestre del año.

Crítica situación
La preocupación de la población, autoridades locales, religiosas y hasta legisladores se triplica al saber que apenas seis policías se hacen cargo de la seguridad de más de 55 mil habitantes.

A cada uniformado le corresponde resguardar 9,166 paraiseños y dar cobertura de seguridad a casi 60 kilómetros cuadrados.

Por si fuera poco, las postas de Las Selvas, Cuyalí y la salida a la frontera con Nicaragua están cerradas desde hace un buen tiempo.

“Los encargados de la Policía nos han confiado que no tienen elementos para fortalecer la seguridad ni la logística porque no cuentan con patrullas para dar una respuesta”, confirmó la alcaldesa Ligia Laínez.

La funcionaria demandó a la Secretaría de Seguridad que retome y revise el accionar policial en la zona.

“No es posible que las postas del municipio y en la zona rural estén cerradas, se construyeron por la necesidad de seguridad de su gente, no de lujo”, cuestionó.

Asimismo, el párroco de la iglesia San Juan Bautista de El Paraíso, el sacerdote Abel Triminio, corroboró con alarma que no hay presencia policial, apenas una patrulla se ve en las calles por las noches.

“Como autoridad eclesiástica llamamos a las autoridades competentes que estén más cerca de la comunidad y de la ciudadanía, El Paraíso ya no es el lugar tranquilo de antes”, señaló.

Entretanto, el cantautor paraiseño Carlo Roberto Romero dijo que el recrudecimiento de la violencia es el resultado de una problemática histórica y de una cultura que solo reprime, no corrige.

“Es insuficiente que solo tengamos dos patrullas y seis elementos... esta ciudad es grande y ahora con mucha violencia”, dijo.

La población demanda además la presencia y los operativos de Fusina.

“Es un problema que cada día se va acentuando más y nos preocupa. Debe ser un llamado de atención a todas las autoridades”, reconoció el diputado Mario Segura.