Honduras

Catadores validarán calidad de café en Honduras

25 jueces internacionales participarán en el IV Festival de Café de Santa Bárbara

22.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Un total 25 jueces internacionales de café permanecerán en el país entre el 24 y 30 de abril para participar en el IV Festival de Café de Santa Bárbara.

Los días 27 y 28 de abril se desarrollará la competencia Oro Santa Bárbara, que busca que pequeños y medianos productores puedan competir directamente y obtener mejores precios por el grano.

Los catadores internacionales interesados en conocer la calidad del café que se produce en Santa Bárbara vienen de diferentes naciones del mundo como, Alemania, Canadá, Japón, China, Guatemala, Holanda, Rusia, Corea, Singapur, Estados Unidos y Bulgaria, y representan a empresas como Milano Coffee Roasters, Supreme Kaffee de Alemania, Moi Coffee Company de Corea, entre otros negocios.

Estos catadores han sido convocados por la reconocida juez Sherri Johns, de nacionalidad estadounidense, presidente de WholeCup Coffee Consultin, con 40 años de experiencia en café especial, comenzó su carrera como barista en San Francisco, donde fue reconocida como Campeona Barista en 1980 y desde entonces ha creado, colaborado y trabajado en cafés especiales, desde la granja hasta la taza.

Johns es especialista global en ventas minoristas y entre sus actividades incluyen la apertura de cafés especializados en comercios, laboratorios, escuelas de café y clientes de alto perfil como: Kean Coffee/USA, Zoka Coffee/Seattle-Tokyo, SF Coffee Co-Kuala Lumpur/Hong Kong/Singapur, Suplicy Cafes/Sao Paulo, entre otros.

En la organización de esta competencia en el país también destaca EZ Yon, quien tiene 6 años de experiencia en café especial, es un reconocido consultor de café y experto en Estados Unidos y Corea. Ayudó a abrir más de 20 mangueras de café en todo el mundo y se convirtió en cofundador de Honduras Coffee Innovation.

A inicios de abril ambos jueces internacionales estuvieron con productores de café de Santa Bárbara, donde hicieron la preselección del aromático que estará presente en la competencia.

La actividad es impulsada por la Cámara de Comercio e Industrias de la ciudad, la Alcaldía Municipal, el gobierno de la República en el marco del apoyo a la caficultura nacional que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández, a través del designado presidencial, Ricardo Álvarez. Durante su estadía en tierras santabarbarenses los catadores conocerán las muestras que pequeños cafetaleros expondrán, para luego ofertar y según la calidad, obtener un precio por su producto

El departamento de Santa Bárbara registra unos 16 mil caficultores, los que generan el 10% o sea un millón de sacos de la producción nacional del grano, y entre los municipios con mayor producción están, Atima, San Nicolás, Colinas y además la montaña de Santa Bárbara.