Hondureños en el Mundo

Los consulados en el exterior emitirán tarjetas de identidad para hondureños

Autoridades del Registro Nacional de las Personas afirman que ya cuentan con el equipo técnico

22.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Un equipo móvil de identificación será instalado por el Registro Nacional de las Personas (RNP) en los 42 consulados que tiene Honduras en el exterior para emitir tarjetas de identidad a los migrantes hondureños.

El sistema ya fue comprado a un costo de 4.2 millones de lempiras y será de mucho provecho para identificar a los hondureños que viven en el exterior, especialmente los migrantes que laboran en Estados Unidos.

El subdirector técnico del RNP, Gerardo Martínez, informó que se hará una coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para echar a andar este proyecto.

Solo en Estados Unidos se estima que residen más de un millón de compatriotas que históricamente han resentido la falta de apoyo de las autoridades hondureñas para obtener su documento de identificación.

El personal que labora en los consulados será capacitado a fin de que atienda de forma eficiente a la población migrante.

El sistema de identificación móvil es similar al que en Honduras usan las brigadas técnicas cuando se desplazan en los períodos electorales al interior del país a atender a los ciudadanos en los centros de votación.

Martínez informó que el equipo adquirido tendrá capacidad para emitir también la nueva tarjeta de identidad en el caso de que la apruebe el Congreso Nacional como parte de los acuerdos que resulten del diálogo nacional.

“Es un equipo nuevo que adquirimos durante el proceso electoral y también servirá para emitir un nuevo diseño de tarjeta de identidad”, subrayó el subdirector técnico del RNP.