Honduras

Indefinida quedó vigencia de la Tasa de Seguridad en Honduras

El 40% de la recaudación será destinado ahora al Plan Nacional de Educación, así como a la prevención del delito. Más de 172 millones de lempiras se destinaron a inversión en marzo de 2018

22.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Por tiempo indefinido quedó vigente la Tasa de Seguridad Poblacional (TSP) y por ende las aportaciones de la ciudadanía y de diversos sectores para la subsistencia de esta contribución con la que se respalda a las instituciones encargadas de preservar el orden público.

EL HERALDO indagó acerca de la ampliación de la TSP, la cual según el decreto legislativo 275-2013 tiene vigencia hasta el 2023, pero de acuerdo al secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, “en este momento quedó indefinida”.

El funcionario aseguró que cuando se conformó la mesa de acuerdo entre el gobierno y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se abordó no solo el tema de la disminución gradual del 1.5% del Impuesto sobre la Renta (ISR) sino también la ampliación del más conocido como “tasón”.

En el marco del cincuenta aniversario del Cohep y con la presencia del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, se firmó el convenio entre la actual gestión pública y la empresa privada para luego ser remitido al Congreso Nacional, donde se aprobó, indicó el funcionario.

El pasado jueves, Hernández sancionó el decreto que también contiene la extensión de la Tasa de Seguridad, misma que fue anunciada por el titular de la iniciativa privada, Juan Carlos Sikaffy.

De su lado, el coordinador del Comité Técnico del Fideicomiso (CTF) del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional de la Tasa de Seguridad, Juan Ramón Molina, mencionó a EL HERALDO que la ampliación del “tasón” se logró mendiante un consenso entre el gobierno, sectores empresariales, industriales del país, siendo una manera de apoyar la lucha contra el crimen.

A través del decreto 105-2011 se creó la Ley de Seguridad Poblacional, con la cual la contribución especial por transacciones financieras proseguridad tendría una vigencia por cinco años, es decir hasta el 2016. Sin embargo, se prorrogó por diez años la vigencia de la Tasa de Seguridad en el CN por medio a una reforma al decreto que le dio vida.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO constató que en los últimos seis años se han desembolsado más de 15 mil millones de lempiras a la TSP, pero se mantiene una deuda por encima de los 2,000 millones de lempiras debido a la necesidad de suplir de fondos a los operadores de seguridad, justicia y prevención.

Novedad
La tasa se amplió “con la novedad que en está ocasión el 40% de lo que se recaude va para el Plan Nacional de Educación y para tareas de prevención porque ya llegó el momento de dedicarles más recursos y esfuerzos a la prevención del delito que a la represión”, afirmó Díaz a EL HERALDO.

Agregó que “hay que seguir fortaleciendo la Policía, las tareas de investigación y el combate especialmente al crimen organizado, a los delitos de extorsión y otros que afligen a la ciudadanía”. De acuerdo con el informe de actividad solo en marzo de este año, el CTF de la Tasa de Seguridad reportó una recaudación de 216.70 millones de lempiras. Esta misma cantidad se percibe en promedio cada mes a través de la Tasa de Seguridad.

Mientras que 172.8 millones de lempiras se han destinado en inversión de proyectos. La novedad implicaría que de los fondos recaudados, 86.68 millones de lempiras se destinarían a la prevención del delito, incluyendo al Plan Nacional de Educación tal y como lo informó el secretario de la Presidencia.

El subsecretario de Seguridad, Luis Suazo, resaltó a EL HERALDO que unos 800 millones de lempiras anuales obtenidos de la TSP se invierten en materia de seguridad, recaudándose 180 millones de lempiras al mes. “La Tasa de Seguridad ha sido sumamente importante, así que una extensión o reavivamiento de estos ingresos nos va a permitir hacer inversiones”, manifestó.

El también secretario técnico del gabinete de Seguridad y Defensa explicó que si bien un porcentaje de la TSP va ir dirigido a prevención se priorizará la inversión en el desarrollo de la nueva estrategia educativa del país mediante el Plan Estratégico Sectorial de 2018 al 2030, el cual “cambia toda la inversión en la educación que es lo que nos dará la estabilidad”.