Honduras

Alcaldes hondureños quieren extender a cuatro años período en la Amhon

22.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El tiempo en funciones de los miembros de la junta directiva de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) podría ser de cuatro años consecutivos.

Actualmente se elige a los directivos por un período de dos años, con la posibilidad de una reelección.

Sin embargo, en la reunión de asamblea que se desarrollará los días 25, 26 y 27 de abril se podrían reformar los estatutos y cambiar de dos a cuatro años el período de funciones.

Carlos Eduardo Cano, actual vicepresidente de dicha organización, explicó a EL HERALDO que en la reunión a la que han sido convocados los 298 alcaldes y alcaldesas del país, se van a discutir temas que son de mucha importancia para las municipalidades, entre ellos la reforma de varios artículos de los estatutos porque están desfasados, la elección de la nueva junta directiva por un período de dos años con opción a cuatro, las trasferencias por parte del Estado, la transparencia y rendición de cuentas, entre otros.

“En esta reunión que se va a desarrollar en la ciudad de La Ceiba lo que se busca es la unidad de los alcaldes como organización para que haya un mejor funcionamiento en cada una de las comunidades”, dijo Cano, quien aspira a convertirse en presidente de la Amhon y sustituir a Nery Conrado Cerrato, quien se desempeña como viceministro de Descentralización.

Candidatos
Cuatro alcaldes aspiran a ser presidentes de la organización, entre ellos los nacionalistas Carlos Eduardo Cano, alcalde de Campamento, Olancho; Elcy Jiménez, alcaldesa de Santa Rita, Santa Bárbara; Luis Espinal de Alauca, El Paraíso; y el liberal David Castro, alcalde de Cedros, Francisco Morazán.

Si no se reforman los estatutos, la junta directiva que sea electa el 26 de abril estará en sus funciones del 2018 al 2020.

“Hay algunos amigos alcaldes que están mocionando para que se reformen los estatutos y que el período de duración de la junta directiva sea de cuatro años, es cuestión de tratar de ahorrar todos esos gastos en que se incurren en la elección”, detalló el alcalde de Campamento, pues desde el 2005 no se han reformado.

Otros temas que se van a discutir entre los munícipes es el fortalecimiento institucional, la carrera administrativa municipal y la transparencia y rendición de cuentas. Además, las transferencias que hace el estado a cada una de las alcaldías.

La semana anterior, 39 alcaldías que presentaron sus liquidaciones recibieron las transferencias correspondientes al primer trimestre de 2018. Se espera que en los próximos días se les haga a otro importante grupo.