Honduras

Honduras: Educación regula promociones automáticas de primer grado

El nuevo acuerdo establece la aplicación de solo una recuperación al final del año escolar

21.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Nuevos criterios de promoción al grado superior están vigentes en el sistema educativo.
Las acostumbradas dos recuperaciones al final del año escolar en escuelas y colegios son cosa del pasado a partir del presente año lectivo.

Según el acuerdo 000-SE-2018 de la Secretaría de Educación publicado en La Gaceta, a partir de este año solo se permitirá la aplicación de un examen de recuperación al final del año escolar en todos los niveles del sistema educativo.

El acuerdo ordena en el capítulo 6, numeral 3, “realizar solamente una recuperación al final del año escolar para todos los niveles en el sistema educativo nacional”.

Establece que en el caso del sistema de educación secundaria se podrá aplicar una recuperación por semestre a los estudiantes que hayan aprobado al menos la mitad de la carga académica oficial del año respectivo o semestre.

Esto significa que después de los primeros dos exámenes parciales, los maestros deberán promediar a los estudiantes y quienes resulten reprobados tendrán que someterse a un examen de recuperación. Al final del año podrán someterse únicamente a un examen más de recuperación.

La aprobación final del año o para cada período semestral en el nivel secundario se dará cuando el estudiante obtenga una calificación igual o superior a 70%.

“Para elaborar la prueba de recuperación, el docente seleccionará 10 temas que más aportan al perfil de salida del grado correspondiente definido en el currículo”, dice el acuerdo de la Secretaría de Educación. “La recuperación se evaluará con un examen de 100 por ciento y debe realizarse por lo menos dos semanas después de la entrega de las calificaciones”.

“Durante las dos semanas es obligatorio para los docentes y alumnos desarrollar un proceso de reforzamiento que debe planificarse utilizando diferentes técnicas didácticas y ejecutarse en un horario especial en la jornada oficialmente aprobada”.

La institución prohibió planificar horarios de reforzamiento en casas de habitación o lugares diferentes al centro educativo, al igual que la realización de cobros a los estudiantes o padres de familia para este proceso.

Promociones
En el caso de las promociones automáticas que se han venido implementado en las escuelas del país para los alumnos del primer grado, la Secretaría de Educación también estableció nuevas regulaciones sobre el particular.

El acuerdo señala que se evaluará y promocionará a los escolares de primer grado “con base en criterios de evaluación de habilidades básicas, con categorías cualitativas y cuantitativas a través de rúbricas estandarizadas proporcionadas por la Secretaría de Educación a través de la Dirección General de Currículo y Evaluación, según las áreas del Currículo Nacional Básico”.

La medida implica la implementación de criterios de evaluación para alumnos del primer grado por cuanto ya no serán promovidos de manera automática al grado superior.

En el sistema educativo hay un total de 183,406 alumnos matriculados en primer grado, según datos de la institución pública.

“El docente de primer grado debe tener capacidades y características especiales según el perfil de formación y tener competencias para facilitar la adaptación de niños que llegan por primera vez a un centro educativo formal”, dice el documento. EL HERALDO reveló la semana anterior que las nuevas disposiciones de la Secretaría de Educación también incluyen cambios en el esquema de evaluación de los alumnos en las aulas de clases.

Detalló que los maestros podrán aplicar exámenes escritos con valores de 20, 25, 30 y 35%, según el nivel educativo, y acumulativos de hasta 70%, pero incorpora puntajes para actividades como trabajos dentro del aula, trabajos para la casa, valores y actitudes y expresiones artísticas o deportivas.