Honduras

Carnés inteligentes tendrán alumnos de la UNAH-Valle de Sula

20.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
La identificación de estudiantes con un nuevo carné inteligente y el incremento de guardias de seguridad son las medidas preventivas que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tomaron luego de los últimos hechos de violencia en el campus de San Pedro Sula (UNAH-VS).

Estas y otras aseveraciones fueron vertidas este viernes por el rector de la máxima casa de estudios, Francisco Herrera, quien integró la comisión creada para resolver la problemática de inseguridad que atraviesa la UNAH.

“En vista de que ya estábamos muy adelantados en relación con la carnetización, haremos que se debute con los estudiantes de UNAH-VS”, aseguró Herrera sobre el nuevo documento que utilizarán los alumnos de este campus.

Otras de las determinaciones anunciadas este viernes por el rector es la colocación de cámaras de seguridad en los predios de UNAH-VS, así como una mejora en la iluminación y un patrullaje permanente.

Todas estas estrategias para darles seguridad a los estudiantes de la UNAH serían implementadas en un corto y mediano plazo en todas las sedes a nivel nacional.

Lea además: Estrategia contra antimaras y pandillas debe ser integral

Caso está en secretividad
En cuanto a la investigación sobre la violación sufrida por una alumna en la sede de San Pedro Sula el lunes 16 de abril, Herrera compartió que “no podemos dar mayores datos porque se trata de una menor de edad”.

Agregó que “se maneja en secretividad y los detalles no son muy concretos, sin embargo están muy adelantados, tendientes a identificar a los hechores”, enfatizó.

La violación contra la menor habría sido perpetrada por un hombre a quien le acompañaban otros tres, que según las primeras hipótesis, solo ejercían vigilancia para no ser descubiertos por la seguridad privada de la universidad.

Las autoridades reconocen ciertas falencias en materia de seguridad en ciudad universitaria, en Tegucigalpa, por el numeroso flujo de estudiantes que alcanzan los 95,000.