Honduras

Honduras: 35 mil productores se alistan para las siembras de primera

FOTOGALERÍA
20.04.2018

El Paraíso, Honduras
La luz verde para las siembras de primera ya activó al sector productor de El Paraíso. Hoy mismo comienzan a sembrar maíz y frijoles.

Unos 400 productores de granos básicos que tienen sistema de riego inclusive ya sembraron sus parcelas, mientras que los otros agricultores que siembran con el invierno natural esperarán las lluvias anunciadas para mayo para iniciar las faenas agrícolas.

Lo cierto es que el anuncio de las autoridades de Agricultura que es tiempo de la cosechar genera grandes expectativas de producción.

“El Paraíso en el ciclo de primera históricamente ha sembrado 30 mil manzanas y seis mil de frijoles y este año será igual”, informó Julio Matamoros, titular regional de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

Las zonas mayores productoras son Jamastrán con ocho mil manzanas y el Altiplano de Danlí con dos mil. Las otras 20 mil manzanas se cultivan en los 17 municipios restantes del departamento.

Lea además: Prevén que cosecha será de 17.8 millones de quintales de granos

Las cosechas
Los productores que utilizan alta tecnología y semillas transgénicas tendrán un rendimiento de 140 quintales por manzana y los de mediana tecnología podrían cosechar entre 40 y 50 quintales por manzana sembrada.

En los municipios del sur que conforman el corredor seco de oriente, donde cada año se presentan malas cosechas, se realizarán capacitaciones a los productores.

Mayor directriz
Los productores que no tienen proyectos de irrigación, que suman 31 mil, no inician los trabajos de siembras hasta que tengan conocimientos del pronóstico del tiempo.

Para ello, el próximo 3 de mayo, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Dicta, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) realizarán un taller para dar a conocer los pronósticos y perspectivas climáticas de las siembras de primera de 2018.

“Los informaremos del movimiento de las lluvias y qué tiempos son los más propicios para las siembras”, pormenorizó Matamoros.

Son 35 mil productores en todo El Paraíso los que esperan un buena temporada lluviosa para sus cultivos.