Honduras

Prevén que cosecha en Honduras será de 17.8 millones de quintales de granos

El gobierno ha puesto a disposición más de 1,500 millones de lempiras en financiamiento para apoyar a los sectores productivos del país. En el corredor seco la siembra debe comenzarse a inicios de mayo

20.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los agricultores hondureños tienen luz verde para iniciar la siembra de granos básicos en la temporada de primera.

Este año se proyecta cosechar alrededor de 17.8 millones de quintales de granos básicos de los cuales 13 millones serían de maíz, tres millones de frijoles y 1.8 millones de arroz, en primera y postrera.

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) buscan igualar o superar la producción de años anteriores.

Geovanny Pérez, titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), explicó a EL HERALDO que a raíz de que la temporada lluviosa va a iniciar más temprano que en años anteriores, se recomienda sembrar las semillas en los primeros días de mayo.

“En zonas como el corredor seco se tiene que empezar a sembrar si es posible la última semana de abril y en el resto de los departamentos del país en la primera semana de mayo”, manifestó Pérez.

Vea: Histórica cosecha de granos básicos se prevé para 2018

Pronósticos
Detalló que de acuerdo a los análisis de los modelos meteorológicos dados a conocer por los expertos del Centro de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en el mes de mayo las lluvias serán arriba de lo normal, mientras que para los meses de junio y agosto, se van a registrar pocas lluvias en algunos departamentos del territorio nacional.

Los técnicos de la SAG recomiendan que en las zonas donde se espera poca lluvia se siembre frijol, porque es de un ciclo más corto.

Mientras que donde se pronostica una mayor cantidad de precipitaciones se siembren los granos básicos de manera normal, tal es el caso del departamento de Yoro, que es uno de los sectores de mayor producción de maíz.

“En el caso de los departamentos de Olancho y El Paraíso estamos recomendando que las siembras se inicien en los primeros días de mayo, pues en años anteriores generalmente se empezaba a sembrar en la segunda quincena de mayo, eso debido a que se va adelantar la temporada lluviosa en la etapa de primera”, dijo.

Además: Importarán ocho millones de quintales de granos básicos

Proyección
El funcionario detalló que este año se aspira tener una cosecha de 13 millones de quintales de maíz, alcanzar por lo menos tres millones de quintales de frijoles y 1.8 quintales de arroz.

Hay que recordar que el año 2017 se logró producir 1.6 millones de quintales de arroz y en esta oportunidad se pretende superar esa cantidad, ya que se espera una buena cantidad de agua, necesaria para el cultivo de arroz.

También se recomienda que se siembre semillas que sean tolerantes a las altas temperaturas, tal es el caso del sorgo y en especial la especie Sureño II y el Dica que son tolerantes a las plagas como ser el pulgón amarillo que afecta las plantaciones.

Además se recomienda dar el mantenimiento a cada uno de los cultivos porque de lo contrario la producción no será la que se espera, por lo que se deben sembrar parcelas pequeñas y darles un buen manejo.

Según las autoridades de la SAG, para este año en las dos temporadas de siembra se esperan cultivar 35 mil manzanas de arroz, 250 mil manzanas de frijoles y 400 mil manzanas de maíz.

“La gente debe hacer las cosas bien para que haya una buena producción porque si se hacen los procedimientos adecuados se pueden alcanzar hasta 90 quintales de maíz por manzana y en el caso de frijoles hasta los 45 quintales”, comentó Geovanny Pérez.

Bono
En cuanto al bono tecnológico, el funcionario manifestó que la visión del presidente Juan Orlando Hernández es que se otorgue todos los años, pero se está haciendo una gestión de 46 millones de lempiras por parte de la SAG a través del Banco Nacional de Producción y Vivienda (Banprovi) para tener la semilla y los fertilizantes a tiempo.

Para ello se han puesto a disposición los fondos que superan los 1,500 millones de lempiras, mismos que servirán para el fortalecimiento del agro.

Esa cifra puede subir si el productor trata de tener acceso a la banca y solicitar los fondos que están disponibles a 7.25 por ciento de interés.

En el corredor seco, especialmente en los departamentos de Choluteca y Valle, las autoridades recomiendan que aparte de sembrar semilla que se adapte a las condiciones climáticas secas se siembren productos no tradicionales como ajonjolí, que es resistente a las altas temperaturas y tiene un sistema que absorbe la humedad del suelo.

Igual ocurre con el sorgo, que es muy resistente a la sequía que tradicionalmente impera en la zona.

Demanda
Honduras tiene una demanda de alrededor de 3.8 millones de quintales de arroz y la producción ha sido de 1.6 millones de quintales por lo que se ha tenido que importar.

“En el caso de maíz no hay necesidad de importar para el consumo humano, solo se compran alrededor de nueve millones de quintales de maíz amarillo para la industria.

Mientras que en el caso de los frijoles, Honduras es autosostenible y se ha exportado a los países de la región centroamericana, lo que significa que se produce lo que el país necesita”.

Las autoridades gubernamentales esperan que se apueste al cultivo de otros productos tales como el camote y la yuca, pues son productos que tienen gran demanda en el mercado.

Giras
Por su parte, Elvis Lavaire, analista del Sistema de Información Agroalimentaria (Infoagro) de la SAG, explicó que se está con una gira a nivel nacional para dar a conocer la perspectiva climática para el ciclo de primera que comprende los meses de mayo, junio y julio y otra para el ciclo de postrera que comprende los meses se agosto, septiembre y octubre.

“En el caso de Choluteca que se anticipa el invierno las siembras del ciclo de primera se hace en el mes de abril, por lo que ya se ha explicado las condiciones que van a imperar en este sector del país”, manifestó Lavaire.

Las giras de los técnicos y personal de Copeco se van a desplazar a las otras regiones para que los productores se preparen y hacer la siembra de los granos básicos.

“Lo que se busca es que cada uno de los especialistas que están en las diferentes zonas sepan que fecha se va a sembrar, los cultivos que recomiendan y las variedades, para que tengan éxito en la producción”, explicó.

“Para la zona del corredor seco lo que siempre recomendamos es sembrar variedades precoces que se cosechen en el menor tiempo posible, ya que lo general es de un período de tres meses y en esta oportunidad es que la cosecha sea en 70 días”, apuntó.

Foto: El Heraldo

Tags: