Honduras

El Paraíso reporta un aumento del 28 por ciento de muertes violentas

Trojes sigue siendo el municipio más violento del departamento con 21 muertos en lo que va de 2018. Se ha disparado el tráfico de drogas y las personas lesionadas por arma de fuego. Jacaleapa es el lugar más seguro del oriente

17.04.2018

El Paraíso, Honduras
Este año 2018 se ha tornado más violento en el cafetalero departamento de El Paraíso.

En el primer trimestre ya se reporta un 28% de incremento de muertes violentas en comparación con el mismo período de 2017.

Solo del 1 de enero al 31 de marzo, las autoridades policiales contabilizan 21 reconocimientos cadavéricos, contra 15 homicidios del año pasado, en su mayoría corresponden a jóvenes del sexo masculino.

Lea también: Comayagua ya registra más de un centenar de muertes violentas

Zonas calientes y frías
Manuel Rico, portavoz de la Policía Nacional de El Paraíso, detalló que si bien es cierto hay un aumento del 28%, las investigaciones de estos hechos están resueltas en un 85% de los casos.

La comunidad de Trojes sigue ocupando el primer lugar de los municipios más inseguros con 10 muertes, le sigue El Paraíso (8) y Danlí en el tercer puesto (3).

“En El Paraíso se da un fenómeno de que el 90% de los casos ya están judicializados y las personas que habrían participado en esas muertes ya se encuentran recluidas”, dijo Rico.

Además, reveló que más del 80% las víctimas eran hombres, contrario a 2017 cuando la cifra de muertes masculinas alcanzó el 96.1% del global.

El vocero destacó que el municipio de Jacaleapa es el lugar que menos incidentes delictivos presenta.

Las acciones
Para detener la avalancha de muertes violentas y otros delitos, a través de gobernación departamental se realiza una serie de reuniones con los alcaldes de los 19 municipios de El Paraíso, quienes denuncian la delincuencia que se origina en sus comunidades.

Ese reporte se hace llegar a la DPI y de esta manera poner un correctivo a este problema que tiene enlutados a varios hogares de este departamento, aseguró el gobernador José Antonio Urrutia.

“Por estrategia se construyeron algunas postas, pero están desprovistas de elementos y de patrullas y vamos a ver la forma de cómo dotamos de seguridad a esas zonas”, aseveró.

El departamento cuenta con 200 elementos policiales asignados, pero baja de acuerdo a las necesidades de otros departamentos violentos del país.

Para operar en óptimas condiciones se requiere de al menos 400 policías, dijo Urrutia.

Le puede interesar: Violencia mantiene en alerta amarilla a Choluteca y Valle

Foto: El Heraldo