Honduras

Brasil apoyará repotenciación de Fuerza Aérea de Honduras

Cumbre de las Américas Intensa agenda de trabajo de JOH en Lima previo a encuentro de mandatarios de la región

FOTOGALERÍA
13.04.2018

Lima, Perú
En medio de una extensa agenda de trabajo, el presidente Juan Orlando Hernández participó anoche en la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, bajo el lema “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Junto a la primera dama Ana García, el mandatario asistió al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de todo el continente, el cual fue aperturado por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en el Gran Teatro Nacional, en San Borja, Lima. Este día se realizará la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas en el Centro de Convenciones de Lima.

Reuniones de trabajo
Antes de la inauguración del encuentro de mandatarios, el presidente hondureño sostuvo una serie de reuniones de trabajo con diferentes personalidades que participan en la Cumbre.

El mandatario sostuvo un encuentro con representantes de los países del Triángulo Norte, Estados Unidos y México para abordar temas relacionados con la lucha contra la inseguridad transnacional y cooperación en la región.

En la reunión se acordó establecer un cronograma y un plan de trabajo con objetivos y metas claras para trabajar con mayor éxito en temas de seguridad, combate a la corrupción, energía, simplificación aduanera, generación de empleo y migración. Se propuso que en junio próximo se haga una evaluación en la que se midan los resultados de este reimpulso a la estrategia del Plan Alianza para la Prosperidad.

En la mesa de trabajo participaron el secretario interino del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Sullivan; el canciller de México, Luis Videgaray; el vicepresidente de Guatemala, Jafet Ernesto Cabrera; el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, y el presidente Hernández.

Luego la comitiva hondureña sostuvo una reunión con Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, con quien intercambió impresiones sobre la importancia de desarrollar estrategias para impulsar el sector productivo.

Más tarde Hernández sostuvo un encuentro con Jay Collins, vicepresidente de Citi, para finiquitar nuevas inversiones en el país y adicionar la posibilidad de asegurar la producción agrícola nacional.

Brasil
El presidente de Honduras sostuvo además una reunión con el presidente de Brasil, Michel Temer.

En el encuentro, Brasil ratificó su compromiso con Honduras para que ocupe la presidencia de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Tendré el placer de apoyar la candidatura de Honduras a la Asamblea General de la ONU”, dijo Temer en las primeras palabras del encuentro.

Además, dijo que Brasil está muy interesado en ampliar las relaciones entre el Mercosur y el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

En materia de defensa, Temer dijo que Brasil quiere incentivar la cooperación para repotenciar la Fuerza Aérea Hondureña mediante un trabajo mancomunado.

“Sabemos que ustedes quieren mejorar la Fuerza Aérea y tenemos una empresa, la Embraer, que tiene gran experiencia y equipos de calidad, por lo que queremos charlar sobre esa posibilidad”, apuntó.