Honduras

Mauricio Oliva señala que para reformas profundas ya hay mecanismos

El titular del CN no descartó una consulta popular para enmiendas electorales. JOH dijo que es necesaria una nueva identidad

13.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las reformas constitucionales no necesariamente requieren que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente ya que existen los mecanismos para efectuar enmiendas profundas dentro de la misma Carta Magna, indicó ayer el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

A raíz de la polémica que generó un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter indicó que “lo que he señalado es que ya hay mecanismos en la Constitución actual para reformarla profundamente, otros para extremos como hacer una nueva Constitución”.

El alto funcionario brindó declaraciones al noticiero TN5 Matutino y mencionó que una nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, una nueva normativa para el Registro Nacional de las Personas (RNP) o incluso la segunda vuelta electoral implican profundas reformas.

“Si hay otros que dicen que la actual Constitución no está bien, también se puede ir a un referéndum para que los cambios que haya aprobado el Congreso Nacional sean ratificados por la ciudadanía, porque hay que pensar en la consulta popular”, planteó.

En el mensaje divulgado por Oliva el jueves anterior también resaltó que entre hondureños sabrán escucharse, hacer propuestas, encontrar coincidencias hasta dirimir las diferencias. En relación al diálogo mencionó que la población está esperando que sea franco y que se pongan en la mesa todos los temas, sin que nadie se quede por fuera.

Todas las ideas, incluso aquellas que son catalogadas como locas o extremas, tienen que ser discutidas lo más pronto posible en el Legislativo en el marco del prediálogo, consideró Oliva. A partir de este lunes, los miembros de las comisiones especiales conformadas en el Congreso para que se promuevan enmiendas que sean propuestas por las distintas fuerzas políticas iniciarán las reuniones y definirán un plan de trabajo.

Reacciona JOH
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, se refirió a los mensajes del titular del Poder Legislativo y aseguró que es el CN el que hace reformas a la Constitución. “Tengamos cuidado, que nadie genere suspicacias sobre esto. Necesitamos certidumbre, claridad de hacia dónde vamos porque ahora que Honduras ha mejorado en seguridad e inversión, ocupamos ahora los empleos, más y mejores ingresos y no queremos que se ahuyente el capital si se está generando sobresaltos sin necesidad”, enfatizó.

Ante el retiro de Salvador Nasralla y la ausencia de Libertad y Refundación (Libre) en el prediálogo, el mandatario sugirió que entre los líderes de las fuerzas de oposición conversen “y definamos por Honduras cuál es el nuevo orden de cosas que queremos en materia electoral”. No solo es necesario impulsar reformas electorales, sino también se debe de hablar de seguridad así como la emisión de una nueva tarjeta de identidad, destacó.

Hernández dijo que “debemos tener un sistema robusto, fuerte y eso debe ser objeto del diálogo; hemos hecho un acercamiento con los cooperantes y ellos están dispuestos a apoyarnos, hay que actuar ya, hay que pasar a los resultados”