Honduras

Inicia audiencia de declaración de imputado contra exconcejales en el Juzgado en Materia de Corrupción

A ellos se les acusa de desviar aproximadamente 13.5 millones de lempiras en materia de viáticos

FOTOGALERÍA
13.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Desde las 10:00 de la mañana de este viernes se lleva a cabo la audiencia de declaración de imputado contra los seis exmiembros del extinto Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial en el Juzgado Nacional con Competencia en Materia de Corrupción.

Los acusados son el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, quien era también el presidente del Consejo de la Judicatura. A su vez, el exvicepresidente del desaparecido órgano jurídico, Teodoro Bonilla.

También son imputados los exconcejales Julio Barahona, José Quiroz, Liliam Maldonado y Celino Arístides Aguilera, quienes llegaron bajo un fuerte medidas de seguridad.

Teodoro Bonilla ingresó al órgano especial para casos de corrupción, trasladado de la Penitenciaría Nacional de Támara en Francisco Morazán, donde guarda prisión por los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios por el sonado caso 'Shalom'.

Los seis exmiembros del extinto Consejo de la Judicatura podrían ser enviados este viernes a prisión.

La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia del Ministerio Público (MP) solicitará una detención judicial para los exconcejales.

A ellos se les acusa por más de 600 delitos de corrupción por desviar 13.5 millones de lempiras en materia de viáticos. Asimismo se les investiga por múltiples irregularidades cometidas en su gestión.

El MP los acusa por los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad. Según las investigaciones, los exconcejales programaban giras nacionales e internacionales, tramitaban viáticos y no viajaban. Se determinó que en 576 ocasiones ellos no viajaron y tampoco regresaron el dinero de los viáticos.