Honduras

El Ministerio Público solicitará detención judicial para exconcejales

Los exmiembros del Consejo de la Judicatura son acusados por más de 600 delitos de corrupción

12.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los seis exmiembros del extinto Consejo de la Judicatura podrían ser enviados este viernes a prisión.

La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia del Ministerio Público (MP) solicitarán una detención judicial para los exconcejales.

A ellos se les acusa por más de 600 delitos de corrupción por desviar 13.5 millones de lempiras en materia de viáticos. Asimismo se les investiga por múltiples irregularidades cometidas en su gestión.

Los imputados se deben presentar hoy a las 10:00 de la mañana ante el Juzgado Nacional con Competencia en Materia de Corrupción. Ahí se desarrollará la audiencia de declaración de imputado.

Los acusados son el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, quien era también el presidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial.

A su vez el exvicepresidente del desaparecido órgano jurídico, Teodoro Bonilla. También son imputados los exconcejales Julio Barahona, José Quiroz, Liliam Maldonado y Celino Arístides Aguilera.

El MP los acusa por los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad. Según las investigaciones, los exconcejales programaban giras nacionales e internacionales, tramitaban viáticos y no viajaban. Se determinó que en 576 ocasiones ellos no viajaron y tampoco regresaron el dinero de los viáticos.

Tarjetas de crédito
EL HERALDO
reveló en exclusiva que los exconcejales hicieron compras con sus tarjetas de crédito en fechas que se suponía que andaban de gira en el extranjero.

Rolando Argueta, presidente de la CSJ, dijo que reciben con satisfacción la acusación de la Fiscalía hacia los exconcejales.