Honduras

Por insalubridad cerraron el Registro Nacional de las Personas de la Kennedy

Este miércoles fueron rehabilitadas las oficinas, pero se prohibió usar los únicos diez baños para 420 empleados

11.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Por un problema de insalubridad generada en los servicios sanitarios, las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP) ubicadas en la colonia Kennedy, al frente de la otrora Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, fueron cerradas hace tres días mientras se le busca una salida a la ausencia del agua potable.

Estas oficinas son de mucho interés para el público porque ahí funciona el Archivo Central, donde se almacenan los datos personales de más de ocho millones de hondureños, las oficialías, una parte del Programa de Identificación Nacional (PIN) y el Registro Civil, donde la ciudadanía hace trámites de actas de matrimonio, divorcios y corrección de errores en las partidas de nacimiento.

Este miércoles, los 420 empleados que laboran en este edificio alquilado regresaron a sus labores, pero se encontraron con una novedad: no utilizar los únicos diez servicios que están a su disposición, informó a EL HERALDO uno de los afectados.

La situación es grave a tal punto que los empleados tienen que ir a hacer sus necesidades a un supermercado que está cerca de la zona o a las comidas rápidas, pero ya los detectaron que son del RNP y les permiten acceder a los baños solo si consumen sus productos alimenticios.

Le puede interesar: 19 mil hectáreas de bosque han sido consumidas por incendios

Una quebrada que pasa por la parte de atrás del edificio está contaminada, sus pestilentes aguas expelen un olor que solo el amor y la necesidad del trabajo hacen que los empleados permanezcan ahí.

“Desde el viernes es el problema y lo peor es que les enviaron una pipa de agua y se la volvieron a llevar porque no se puede usar el sistema”, dijo la fuente que rogó que no la citaran.

“Los pocos aires acondicionados que hay los prenden por horas, porque el edificio no es apto, no aguanta la capacidad de energía de los postes”, agregó.

“El edificio es un solo cajón con solo dos salidas” y, según parece, está amarrado contractualmente por diez años. En este edificio laboran algunos de los empleados que también le hacen de jugadores del equipo de fútbol Infop, denuncia que fue publicada por EL HERALDO. En el pago de los salarios de estos jóvenes se invierten mensualmente 300 mil lempiras.