Honduras

El Congreso Nacional conforma comisiones para impulsar reformas

En los próximos días las comitivas trabajarán en la materia de su competencia. Diputados se volverán a reunir el lunes con los delegados partidarios

FOTOGALERÍA
11.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las comisiones especiales nombradas en el Congreso Nacional para impulsar reformas a la Constitución de la República, así como a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, en el marco del prediálogo, fueron conformadas el martes por el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, y los jefes de las ocho bancadas.

De once a nueve diputados integran estas comitivas y la única que tiene a un congresista que representa a cada instituto político es la de la Nueva Ley Electoral y Demás Reformas que preside el jefe de bancada del Partido Liberal, Elvin Santos, quedando Antonio Rivera Callejas como vicepresidente y Carlos Zelaya como secretario.

En el caso de la comisión de Asuntos Constitucionales y Consultas que dirige el vocero del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, tendrá a los legisladores Oswaldo Ramos Soto y David Chávez como vicepresidente y secretario, respectivamente.

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez, encabeza la comisión de Asuntos Económicos y Sociales y lo acompañarán en la vicepresidencia Sobeyda Andino, mientras que Scarleth Villanueva en la secretaría de la comitiva.

A partir de hoy y en los próximos días las tres comisiones con sus miembros trabajarán en los temas que les corresponden. Oliva se comprometió a la pronta aprobación de enmiendas para que puedan ser ratificadas en la próxima legislatura.

“Vamos a trabajar con paso firme para que podamos tener la legislación que implique reforma constitucional de forma tal que sea aprobada lo más temprano posible en la ratificación de la próxima legislatura”, destacó tras el encuentro que sostuvo con los miembros de la mesa del prediálogo. Agregó que “esa es la meta que nos hemos puesto y para eso vamos a tener una mente abierta, una voluntad sostenida y un alto sentido de compromiso”.

Reunión
Los delegados partidarios, funcionarios del gobierno, embajadores y el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, atendieron la invitación del Congreso Nacional para reunirse como parte de la etapa preparatoria al diálogo nacional.

Aunque solo estarían presentes los directivos y jefes de bancada de las principales fuerzas políticas, también hicieron acto de presencia miembros de los partidos minoritarios, quienes no se habían involucrado en el prediálogo, pese a la petición del PN.

Al encuentro también acudieron el embajador de la Unión Europea (UE), Alessandro Palmero, al igual que Guillermo Kirkpatrick de la Vega, representante diplomático de España. El presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, participó junto al secretario de la Presidencia, Ebal Díaz. Los abogados Eduardo Martell, Maribel Espinoza y Enrique Ortez Sequeira representaron al Partido Liberal y Antonio García al excandidato presidencial Salvador Nasralla.

Libre sigue ausentándose de las reuniones preparatorias al diálogo nacional. La máxima autoridad del Legislativo justificó la inasistencia de Cálix, quien reiteró a EL HERALDO que el partido de izquierda no se sentará en la misma mesa con funcionarios de la actual administración pública a los que no reconoce.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón de Retratos del Congreso y comenzó al filo de las 10:30 AM, mismo que se prolongó hasta el mediodía. Al final, Oliva junto a Garafulic ofrecieron una comparecencia de prensa para informar sobre la reunión.

Exploración
“Hemos tenido un amplio diálogo, donde les hemos expresado cual ha sido el propósito del Congreso Nacional en iniciar un período de exploración a través de las tres comisiones que hemos formado para ir tomando algunos insumos que esta comisión ha tenido la gentileza de brindarnos para irlos consensuando”, detalló el presidente del Legislativo.

Enfatizó que el acuerdo se buscará al interno y externo del CN con las distintas fuerzas políticas, sociales y económicas para realizar las adecuaciones que se requieran.

Entretanto, el representante de la ONU planteó que “aquellas reformas que tengan que ver con el Poder Judicial las conversaremos y le haremos llegar las demandas, lo que tiene que ver con el Ejecutivo ellos avanzarán y lo que tenga que ver con las atribuciones, potestad que le da la Constitución al Congreso, ellos van a avanzar”.

Admitió que al hablar de reformas constitucionales como también a la Ley Electoral no existe otro foro más que el Legislativo para discutirlas.

Garafulic exteriorizó su optimismo y mencionó que “el prediálogo escala y da un paso más arriba”. Durante la reunión las partes conocieron y discutieron el proyecto de decreto que introdujo el pasado 22 de marzo el vocero de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), al cual tuvo acceso EL HERALDO.

Ley Especial del Gran Diálogo Nacional para la Reconciliación de la Familia Hondureña se denomina esta iniciativa que consta de diez artículos, donde se estipula que todos los acuerdos, resoluciones, recomendaciones u obligaciones surgidas serán consideradas de obligatorio cumplimiento.

La iniciativa podría sufrir cambios en su articulado mediante propuestas y a su vez socializaciones que hagan los diputados en las comisiones que ya fueron designadas, para que luego sea turnada a una comisión de dictamen para que finalmente se proceda a su discusión y aprobación en la cámara legislativa.