Honduras

Fallas mecánicas habrían obligado al capitán a estrellar el crucero contra el muelle

10.04.2018

Roatán, Honduras
Un crucero con 1,800 personas a bordo impactó este martes contra el muelle del puerto de Roatán cuando el capitán se disponía a anclar la embarcación.

El hecho se produjo alrededor de las 8:17 de la mañana cuando el MSC Armonía, que zarpó el 6 de abril de Cozumel, México, impactó en el muelle ante la mirada atónita de decenas de turistas que caminaban por los pasillos de las tiendas del Town Center del puerto de Roatán, situado en Coxen Hole.

Datos preliminares establecen que fallas mecánicas habrían obligado al capitán a estrellar el crucero contra el muelle, pues la embarcación se aproximó a la instalación a alta velocidad.

“Estoy en el bote en este momento y la velocidad con la que entró fue demasiado rápida. Justo antes del choque, un muchacho vino gritando algo una y otra vez. Nos quedamos en la habitación 9003, que está justo debajo del puente, así que tuvimos una primera fila”, comentó Lloyd Allen en un foro del sitio especializado en temas de cruceros.

Mientras Maryuri Thompson, una habitante de la isla, relató que en ese instante sintió “miedo”. “Lo veíamos venir y mirábamos que no se detenía y nos pareció raro, entonces comenzamos a correr, pero después más bien sacamos los celulares para grabar”, dijo.

Tras el incidente, autoridades de la Capitanía de Puerto de la Dirección General de Marina Mercante, representantes de Puerto de Roatán, miembros del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Secretaría de Turismo y Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente comenzaron a realizar la inspección que concluyeron en la tarde.

Sin embargo, ninguna de las entidades emitió un informe que explicara las causas del accidente y la cuantía de los daños ocasionadas a la estructura
del atracadero.

“Los daños no han sido cuantificados por la empresa. Estamos en proceso de hacer eso. El interés primordial de todas las partes es en este momento poder restablecer operaciones normales lo antes posible. Para lo demás existen protocolos que estamos siguiendo”, dijo Kenia Lima, presidenta del consejo administrativo de Puerto de Roatán, por medio de ese comunicado.

Hasta antes del accidente, el MSC Armonía, propiedad de MSC Cruises Line, tenía previsto salir en la tarde rumbo a Belice.

Juan Carlos Rivera, director de Marina Mercante, dijo que tras el impacto en el muelle, la embarcación resultó con “una ruptura en el casco”.