Honduras

Alerta en la Secretaría de Salud por inusitado brote de paperas en Honduras

Las autoridades sanitarias invitan a la población a acercarse a los centros para aplicarse la vacuna

10.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades de la Secretaría de Salud alertaron a la población sobre el brote de parotiditis en el país.

Esta enfermedad se conoce popularmente como paperas y hasta lo que va de 2018, los casos han sobrepasado la cifra total de años anteriores.

El último reporte de Salud dice que se registran 172 casos del virus a nivel nacional cuando la generalidad es que los casos no sobrepasan los 138 anualmente.

Ayer las autoridades de la Escuela Panamericana El Zamorano notificaron a las autoridades de salud sobre un brote de la enfermedad en la institución, para su respectivo control.

Zamorano trabaja con la Secretaría de Salud para eliminar la enfermedad. Actualmente existen 27 casos que están bajo área de aislamiento y al momento no se reportan más casos en la institución.

“Presentamos un brote focalizado en las regiones de Cortés, en Choloma y en la región de Francisco Morazán, pedimos a la población que tengan la precaución necesaria”, dijo Diana Núñez, jefa de Vigilancia Epidemiológica.

La profesional detalló que el grupo poblacional más afectado es el de personas de 25 a 49 años de edad.

La parotiditis más conocida como paperas es una enfermedad viral común en la infancia. Se transmite por contacto con gotas de saliva en el aire o por contacto directo con la saliva de una persona infectada.

Puede también propagarse a través de la orina; en algunos casos se presenta en la edad adulta y se caracteriza por producir inflamación de las glándulas parótidas, localizadas en el maxilar inferior o mandíbula.

Las personas enfermas deben permanecer en casa de siete a 10 días, por lo que se recomienda el uso de mascarilla en este tiempo, reposo e ingesta de líquidos abundantes (sales de rehidratación oral), evitar compartir objetos y utensilios, limpiar los utensilios usados con agua y jabón, así como las todas las superficies de contacto.

Le puede interesar: Aumentan los casos de dengue en distantas regiones del país