Honduras

Elevan a juicio caso contra siete exmiembros del Colegio de Abogados de Honduras

Los acusan por el apoderamiento de dinero y uso de documentos privados en el caso del millonario desfalco al Colegio de Abogados de Honduras

10.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Juzgado de Letras Penal e n Materia de Corrupción de Tegucigalpa dictó este martes la apertura de juicio oral y público contra siete exmiembros del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) imputados por desfalco al ente.

Los imputados son señalados por los delitos de apoderamiento de dinero y uso de documentos privados.

En el dictamen se determinó que el abogado Olvin Mejía pasa a juicio por 191 delitos de apoderamiento de dinero en el caso de las jubilaciones y pensiones del Instituto de Previsión del Profesional del Derecho. Asimismo 191 delitos por falsificación de documentos privados.

Por estos mismos delitos también es llevado a juicio el abogado Víctor Andino, otro de los implicados.

Mientras que Josué Argeñal irá a juicio oral y público por 233 delitos de apoderamiento de dinero del mismo ente de previsión y 233 por falsificación de documentos privados.

Vea aquí: Así fue la detención de los implicados en el desfalco al CAH

En el caso de Francisco Arnulfo Valladares solo enfrentará 20 delitos de apoderamiento de dinero del Instituto de Previsión del Profesional del Derecho; sin embargo, Valladares fue sobreseído definitivamente por el delito de falsificación de documentos privados falsos.

También recibió sobreseimiento definitivo -por uso de documentos privados falsos- Rossel Arturo Euraque, pero todavía enfrenta 31 cargos por apoderamiento de dinero del Instituto de Previsión en cuestión.

El sexto implicado en este caso, Roberto Andrés Romero, enfrentará el juicio por siete delitos al desfalcar al CAH, pero fue sobreseído de manera definitiva de cargos del uso de documentos falsos.

Finalmente, Oscar Reinaldo Casco -por su lado- enfrenta 55 cargos por apropiación de los recursos, pero quedó absuelto de uso de documentos falsos, detalló Carlos Silva, de la unidad de comunicación del Poder Judicial.

El millonario desfalco contra el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), que podría superar los 99 millones de lempiras, ocurrió entre los años 2008-2010.

Lea además: Las 10 frases más impactantes sobre caso del joven lanzado a basurero por sus amigos