Honduras

Concluye reunión entre mesa del prediálogo y jefes de bancada en el Congreso Nacional

En el encuentro también participaron el embajador de la Unión Europea y el representante de la UNOPS

10.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
La reunión entre los miembros de la mesa del prediálogo con los jefes de bancada y directivos del Congreso Nacional de Honduras finalizó este martes a eso de las 12:30 del mediodía.

Justamente en ese momento, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, junto a los jefes de bancada de los partidos políticos y el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, comparecieron ante los medios de comunicación para informar los alcances de la reunión.

'Hoy nos vamos muy optimistas, continuará la mesa de Naciones Unidas trabajando coordinadamente proveyendo insumos, pero aquellas reformas que tengan que ver con el Poder Judicial las conversaremos y les haremos llegar a ellos las demandas; lo que tiene que ver con el Ejecutivo, ellos avanzarán y lo que tenga que ver con las atribuciones, con la potestad que le da la Constitución al Congreso ellos van a avanzar', detalló Garafulic.

En ese sentido, el funcionario internacional agregó que los alcances de esta fase previa al esperado diálogo nacional, ha sido exitosa.

'Este es un día en el que el diálogo, que desde hace dos meses se viene conversando en la sede de Naciones Unidas, escala un paso más arriba en la medida en la que un Poder del Estado como el Congreso comienza a trabajar en conjunto. Este es un día feliz para Honduras', agregó Igor Garafulic, durante su escueta participación ante los medios.

En ese sentido, el titular del Legislativo, Mauricio Oliva, remarcó que 'queremos dejar claramente establecido que el Congreso, haciendo uso de sus atribuciones, actuará únicamente en ese campo -asuntos legislativos- y las puertas están abiertas para recibir todas las inquietudes de los sectores sociales, políticos y económicos del país. Vamos a trabajar con paso firme para que podamos tener la legislación que requiera reformas constitucionales, de forma tal que sea aprobada lo más temprano posible'.

El encuentro se desarrolló en el salón de Retratos del Poder Legislativo con la presencia de Oliva, funcionarios del gobierno, incluyendo el representante de la ONU.

Además, delegados partidarios en compañía del embajador de España, Guillermo Kirkpatrick de la Vega, fueron los primeros en llegar a la reunión.

De igual manera, hizo acto de presencia el embajador de la Unión Europea (UE), Alessandro Palmero, y Martín Arévalo en representación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Aunque solo se había anunciado que participarían en la reunión los jefes de bancada de las fuerzas políticas mayoritarias, también acudieron al encuentro el presidente de la Alianza Patriótica Hondureña, Romeo Vásquez Velásquez y los congresistas de los partidos minoritarios, quienes son parte de la directiva del Legislativo.

El abogado Antonio García, representante de Salvador Nasralla en la etapa previa a la instalación del diálogo nacional, mencionó que aportaría insumos al proyecto de decreto que presentó el pasado 22 de marzo el vocero de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix.

La iniciativa plantea que las resoluciones derivadas del diálogo tengan carácter vinculante y que se designe a un mediador internacional imparcial.

García anunció que se retiraría de la reunión, luego de hacer sus aportes, argumentando que no quiere que se malinterprete que los acercamientos del prediálogo pasaron al Congreso.

Oliva nombró el lunes a tres comisiones especiales: una de Asuntos Constitucionales y Consultas que preside el diputado Cálix; otra sobre la Nueva Ley Electoral que dirige Elvin Santos y Mario Pérez, quien encabeza la comitiva de Asuntos Sociales y Económicos.