Honduras

Funcionario de Estados Unidos inaugurará base de los Tigres

09.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El secretario adjunto de la Oficina del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y de Aplicación de la Ley (INL, siglas en ingles) de Estados Unidos, Richard Glenn, está en Honduras.

El funcionario norteamericano arribó el lunes al país para supervisar los programas y proyectos conjuntos que desarrollan en Honduras en temas de seguridad.

Este martes por la mañana estará en las nuevas instalaciones de la base de despliegue operacional de la unidad, Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), de El Progreso, Yoro.

El apoyo del gobierno de Estados Unidos fue a través del Comando Sur y el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito en la construcción del edificio y la donación de tres millones de dólares, unos 71 millones de lempiras.

Al mismo tiempo Estados Unidos colaboró con la dotación de mobiliario y equipo para la base de la unidad Tigres a un costo de alrededor de 240 mil dólares, es decir, más de 5.6 millones de lempiras.

Lea también: Honduras afina proyecto para pasaporte con chip

Investigación
El miércoles Glenn viajará a la ciudad de Comayagua, donde participará en la inauguración de la Escuela de Investigación Criminal.

La obra contó con apoyo en financiamiento por parte del gobierno de Norteamérica a través de su oficina INL.

Las inversiones son parte del apoyo al esfuerzo del gobierno de Honduras en la transformación de la Policía Nacional en beneficio del pueblo, informaron las autoridades de Estado Unidos.

La INL apoyó en la renovación, restauración de las instalaciones y la dotación de equipo audiovisual, sistema de cámaras, mobiliario de oficina, de dormitorios, sistema de aire acondicionado, auditorio, entre otros, a un costo de dos millones de dólares, es decir, unos 47 millones de lempiras.

Durante su visita, el secretario Glenn también sostendrá reuniones de alto nivel con funcionarios del gobierno hondureño y representantes de la sociedad civil.

Glenn ha estado al frente de los programas del Hemisferio Occidental de la INL, que tiene un presupuesto de 500 millones de dólares en programas en más de 20 países de la región, donde trabajan más de 1,000 empleados.