Honduras

Interponen requerimiento fiscal contra exmiembros del Consejo de la Judicatura

Se trata de una acusación por más de 600 delitos de corrupción relacionados al manejo irregular de fondos públicos

09.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Un nuevo requerimiento fiscal en contra del extinto Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial fue interpuesto este lunes por l a Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia y la Agencia Técnica de Investigación (Atic).

Se trata de una acusación por más de 600 delitos de corrupción relacionados al manejo irregular de fondos públicos, específicamente en lo que corresponde a la solicitud, tramitación y asignación de viáticos.

De acuerdo con el informe brindado por el Ministerio Público, mediante estos actos fueron desviados alrededor de 13.5 millones de lempiras por concepto de giras nacionales y en el extranjero.

A Jorge Rivera Avilés, expresidente del Consejo de la Judicatura y a la vez expresidente de la Corte Suprema de Justicia, se le supone reponsable de 131 delitos por abuso de autoridad y 60 de malversación de caudales públicos.

Mientras que, al exvicepresidente del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, Teodoro Bonilla Euceda, se le acusa de 88 delitos de malversación de caudales y 14 de abuso de autoridad.

En el caso de Julio César Barahona Henríquez, exmiembro también del Consejo, se le presume responsable de 67 delitos de malversación de dinero, en tanto que a José Francisco Quiroz Mejía se le imputan 93 delitos de malversación.

Le puede interesar: Ministerio Público libraría requerimiento fiscal contra Jorge River Avilés