Honduras

Congreso Nacional nombrará comisiones especiales para reuniones con la mesa del prediálogo

Las comisiones estarán presididas por los jefes de las tres bancadas más numerosas dentro del Poder Legislativo

09.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, informó a través de sus redes sociales que nombrará comisiones especiales para reuniones con delegados de la mesa de prediálogo.

En un primer mensaje vía Twitter, Oliva expresó: 'Mañana (martes) en la 1era reunión con miembros de la Mesa de Diálogo nombraré 3 Comisiones Especiales para pasar de las palabras a los hechos rápidamente'.

Agregó que los temas a tratar serán: 'Nueva Ley Electoral y demás reformas, Asuntos constitucionales y consultas, Sociales y económicos derivados del diálogo'.

Seguidamente, anunció que estas comisiones estarán presididas por los jefes de las tres bancadas más numerosas dentro del Poder Legislativo.

'Con esto demostramos transparencia y sobre todo, que ponemos mano a la obra a dar resultados en el marco del Gran Diálogo Nacional', comentó.

A partir de las 10:00 de la mañana de este martes se llevará a cabo en el salón de Retratos del Poder Legislativo la reunión entre los delegados partidarios, del gobierno así como el representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic, con directivos y diputados del Congreso.

Los integrantes de las mesas de trabajo, que son los encargados de garantizar que el diálogo nacional tenga carácter vinculante, ya sostuvieron sus primeras reuniones.

La mesa de prediálogo se integró luego de tres reuniones en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

Mediador del diálogo
Desde hace varias semanas se viene mencionando que el expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, es el más fuerte de los candidatos que podría ser llamado para mediar el diálogo nacional.

Pese a que Zedillo es el más mencionado, no se descarta que el exmandatario de Guatemala, Vinicio Cerezo, y la chilena Michelle Bachelet puedan ser los encargados de dar solución a la crisis política del país.

Es importante mencionar que Garafulic ha mencionado que se llegó al acuerdo de que sea una sola persona la facilitadora, si no se logra conseguirlo entonces serán tres, los que decidan las partes.