Honduras

Girona en España, se ha convertido en el nuevo departamento de Honduras

Según conservadoras cifras oficiales, en la provincia de Girona hay 30,000 hondureños. Al dividir esta cantidad entre los 5,900 kilómetros cuadrados del poblado, se deduce que hay cinco catrachos por kilómetro

FOTOGALERÍA
08.04.2018

Girona, España
Están lejos de las tortillas recién hechas, de los frijolitos fritos y de la exquisita mantequilla. Pero los rostros familiares, el acento a la hora de hablar y alguno que otro distintivo catracho en los comercios los hace sentirse como en casa.

Así transcurren los días en un pequeño pero pintoresco poblado al otro lado del mundo y que poco a poco se está convirtiendo en el nuevo departamento de Honduras. Se trata de la provincia de Girona, cuya capital es la ciudad que recibe el mismo nombre.

Fuerte número
Según conservadoras cifras del consulado de Honduras en Barcelona, la capital de Cataluña, región autónoma de España en la que se encuentra la provincia de Girona, ahí residen unos 30,000 catrachos.

Teniendo en cuenta que en la provincia de Girona viven unas 750,000 personas, una simple regla de tres permite deducir que el 4% del total de habitantes de la provincia tiene nacionalidad hondureña.

La provincia de Girona tiene una extensión de 5,900 kilómetro cuadrados, por lo que un cálculo matemático permite deducir que en cada kilómetro cuadrado de este territorio viven cinco catrachos.

Es de destacar que la cifras podrían ser mayores debido al subregistro de datos típico de las estadísticas migratorias.

La Catedral de Santa María domina la ciudad y posee el altar más grande de arte gótico de Europa. Además resalta el famoso “Barrio Judío”, una construcción de la edad media con un laberinto de calles, pasajes y plazas de las mejores conservadas de toda Europa.

La ciudad es una de las mejores conservadas de Europa.

Girona, la ciudad
La ciudad de Girona, que lleva el mismo nombre de la provincia, está ubicada al norte de Cataluña, muy cerca de Francia, y es una de las ciudades más importantes de España.

Es histórica por preservar su patrimonio arquitectónico. Se le conoce por resistir trece ataques, entre 1295 a 1809, y adoptar el nombre de “La ciudad de los mil ataques”.

Soportó también tres embestidas de las tropas de Napoleón para pasar a ser llamada “Tres veces inmortal”.

La bella ciudad también es un punto turístico en Europa. El puente Eifell, construido por Gustavo Eifell, justo antes de crear su más famosa obra, la Torre Eifell, sirve de encuentro para los cuatro ríos de la ciudad y para recibir a miles de turistas.

Además, la Catedral Santa María, que domina la ciudad, posee el altar más grande de arte gótico de Europa.

Qué decir del barrio Judío, una construcción de la edad media, con un laberinto de calles, pasajes y plazas de las mejor conservadas de toda Europa.

El arte continúa en los “Baños Árabes”, ubicados en el barrio viejo y poseedores de una linterna cupulada superior en una construcción enteramente cristiana al estilo románico.

Hondureños en Girona
La belleza de la ciudad y cordialidad de su gente atrapó a los hondureños que decidieron comenzar una nueva vida en España.

La Universidad de Girona realizó un estudio sobre la comunidad hondureña a partir de una tesis de un estudiante catracho.

Se trata de Nahún García, quien junto a su profesor y director de tesis, Salvador Martí, elaboró el trabajo, titulado “La otra ruta migratoria de Honduras: el caso de Girona”. Aún se tiene que presentar oficialmente, pero ofrece diversos datos interesantes que indican, por ejemplo, que Girona es la ciudad de con mayor densidad de hondureños por kilómetro cuadrado, concretamente 103.

Alberto Martín de Vidales se entrevista con el profesor Salvador Martí de la Universidad de Girona, quien supervisó la tesis del primer hondureño graduado en esta casa de estudios.

Alberto Martín de Vidales junto al profesor Salvador Martí.

Paralelamente, el estudio cuenta en un hecho curioso al indicar que un fuerte numero hondureños provienen de Talanga, Francisco Morazán.

El segundo lugar de catrachos residentes en España lo ocupa la ciudad de Madrid, con un aproximado de 15,000 hondureños.

Cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras muestran que a nivel general en España viven unos 100,000 hondureños, entre documentados e indocumentados.

Su ocupación
Se estima que de los 30,000 hondureños que viven en la provincia de Girona, cerca de 20,000 son mujeres y el resto varones. La desigualdad en cuanto al género se debe a que al menos el 60% de los hondureños en España no tienen papeles migratorios.

Está condición les impide realizar una gran cantidad de trabajados, dejando a su disposición labores domésticas: cuidado de niños, ancianos y aseo de viviendas, trabajos realizados en su mayoría por mujeres.

En el caso de los hombres que se abren paso en Girona, lo hacen a través de labores en el área de la construcción, mataderos y hostelería.

En esta última sección destaca al menos una docena de bares y restaurantes propiedad de hondureños.

Por otra parte, la integración de la población hondureña en la vida social y cultural de la ciudad de Girona es muy destacada, y en determinados barrios no se entiende una celebración sin la presencia del colectivo catracho, ya sea en ferias culinarias, fiestas musicales o actividades culturales.

Durante las conmemoraciones de las festividades patrias es común a jóvenes trasladando la tradición de los desfiles hondureños a las calles de la ciudad española.

Los hondureños participan mucho de las actividades sociales de la ciudad.

En este último apartado cabe destacar que en el último año la comunidad hondureña ha organizado importantes actos en la ciudad, como la conferencia del padre Melo en la Casa de Cultura para hablar sobre la situación en Honduras y la reciente presentación del libro “Bajo un mismo cielo” de la escritora hondureña afincada en España Ondina Zea.

En algunos barrios se pueden localizar supermercados pequeños en los que es fácil encontrar productos importados de Honduras que van desde el quesillo hasta los nances, así como empresas y particulares locales que producen tortillas o frijoles, por ejemplo. También hace muy poco tiempo abrió en la ciudad de Girona una agencia de viajes propiedad de hondureños, especializada en viajes hacia y desde Honduras.

Además, hay hondureños estudiando en la universidad local y otros que son periodistas, comerciantes de ventas y en otras ocupaciones de diferentes rubros.