Honduras

Entrega de un subsidio en el Congreso Nacional abre la polémica en Libre

Los 128 diputados propietarios, incluyendo los suplentes, recibieron dinero de parte del CN para gestionar ayudas antes de Semana Santa

08.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Ante la polémica por la entrega de un subsidio de parte del Congreso Nacional, el enlace de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya, justificó que tienen derecho a recibir dinero para gestionar ayudas y es la primera vez que se les toma en consideración.

“Primera vez que nos dan a nosotros; lo discutimos a lo interno de la bancada y decidimos participar porque creemos que tenemos derecho como cualquier otro diputado”, manifestó a EL HERALDO.

Aseguró que este dinero no significa que hayan vendido su conciencia al Partido Nacional y que una parte de las bases de Libre los está cuestionando, pero otros agradecen por la colaboración otorgada.

Previo a la Semana Santa, la directiva del Poder Legislativo desembolsó de su presupuesto un subsidio de 50 mil lempiras para los diputados propietarios y la mitad (25,000 lempiras) para los suplentes con la finalidad de emplearlo en contribuciones sociales en sus lugares de origen.

Zelaya enfatizó que el dinero lo recibieron todos los congresistas propietarios y suplentes de cada una de las fuerzas políticas, a excepción de Jari Dixon y Patricia Murillo, diputados del partido de izquierda.

Mientras que el legislador Juan Barahona al ser objeto de críticas decidió devolver ese subsidio el pasado viernes mediante un cheque de caja que entregó a la secretaria de Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional de Honduras.

Diferencias
El hermano del exgobernante Manuel Zelaya enfatizó que este dinero no tiene nada que ver con el Fondo de Desarrollo Departamental que reciben los parlamentarios, el cual se encuentra congelado.

La totalidad del subsidio que recibió “Carlón” -como es conocido popularmente- fue destinado en ayudas en útiles a estudiantes de un colegio de la comunidad Pech en Dulce Nombre de Culmí y en asistencias personales para la compra de medicinas, entre otras ayudas.

Mencionó que desconoce si la directiva del Congreso volverá a dar otra subvención similar e informó que hoy liquidará estos fondos respaldado con su respectiva documentación. De su lado, Barahona resaltó que al entregársele el dinero en el Congreso Nacional se le brindó al mismo tiempo un instructivo que establecía las restricciones para su uso y de qué forma se tendría que liquidar.

EL HERALDO intentó comunicarse con el vocero de la bancada de Libre, Jorge Cálix, para hablar sobre este tema, pero no contestó las llamadas y tampoco los mensajes.