Honduras

Honduras afina proyecto para la adquisición de pasaportes con chip

Mediante mecanismo de alianza público privada se busca la emisión de libretas con mayores niveles de seguridad a fin de garantizar su reconocimiento en todo el mundo

08.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Desde el año 2014 Honduras viene trabajando en la creación de un pasaporte electrónico y además en la mejora de los servicios de migración con mayores medidas de seguridad.

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) trabajan en conjunto en la estructuración de un proyecto que permita mejorar la eficiencia del servicio migratorio del país.

Las autoridades son consientes de que el actual pasaporte cumple los requisitos básicos de seguridad, sin embargo, para llenar las normas internacionales se necesitan documentos de mejor calidad.

Los principales cambios que se trabajan para la libreta de viaje tienen que ver con aspectos de seguridad y la consolidación de un documento totalmente electrónico que sea validado por la mayoría de países en el mundo.

Fuentes de Coalianza consultadas por EL HERALDO informaron que entre las medidas de seguridad que se buscan implementar están la incorporación de un chip en la libreta, un código de barras, mejor calidad de la tinta y el papel, hologramas específicos y encriptación de información.

En total son alrededor de 20 a 25 códigos diferentes de seguridad los que se puede incluir para garantizar que la persona que porta el documento es quien dice ser, detallan los informes. La idea del proyecto también es fortalecer las capacidades del INM, dotándolo de un sistema integrado biométrico de control migratorio, trámites migratorios y servicios de extranjería.

Foto: El Heraldo

Seguridad
El proyecto, con varios años en estudio, contempla asimismo tener un servicio de enrolamiento que permita una identificación segura, la personalización del pesaporte, logística para el traslado y custodia de libretas.

También estipula un sistema integral de recaudación electrónica por emisión de pasaportes y servicios de extranjería. Dentro del proyecto se contempla el desarrollo, operación y mantenimiento del hardware y software, mantenimiento de la infraestructura física, servicios móviles, sistemas para gestión de citas, un call center y proveer libretas.

La visión es concesionar estos servicios mediante alianza público privada, pero sin quitarle atribuciones al INM, sino que fortalecer sus capacidades utilizando los recursos que actualmente reciben por los servicios que presta.

Según la fuente ya hubo una primera precalificación donde se logró determinar que habían algunos elementos que se debían mejorar y en eso están trabajando con las autoridades de Migración, para lograr definir qué se hará y sí logran acuerdos comenzar el próximo año.