Honduras

Representante de OPS/OMS: Honduras se distingue de otros países por sus tasas de vacunación

Piedad Huerta, la nueva representante de la OPS/OMS llamó a la población a prevenir las arbovirosis a nivel nacional

08.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Piedad Huerta es la nueva representante en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace tres meses y tiene muchas expectativas sobre la labor que realizará en el país. La especialista en salud pública es de México y laboraba como jefa de la oficina de cuerpos directivos en la oficina principal en Washington DC, en Estados Unidos. Conversó en exclusiva con EL HERALDO. A continuación lo que dijo.

¿Cómo recibió la notificación de venir a trabajar a Honduras?
Estoy muy contenta, yo pedí que me mandaran a Honduras y la directora de la OMS aceptó de manera conjunta con la autoridad del país.

¿Como nueva representante de la OPS/OMS en el país, cómo evalúa la situación de Honduras frente a otros países de la región?
Honduras se distingue de otros países en todo el continente americano por sus tasas de vacunación, este país tiene un programa que en la OPS lo llamamos como un programa estrella en materia de inmunización infantil, pero estamos conscientes que hay muchos retos en otras áreas.

¿Cómo se pueden combatir las enfermedades transmitidlas por el mosquito Aedes aegypti?
De dengue tenemos un poco más de casos que de zika o chikungunya, estamos preocupados porque se avecina la época de lluvias en el país y por lo tanto incrementan los mosquitos, tenemos trabajo de limpieza, las personas deben protegerse con repelentes, usar mosquiteros en sus casas.

¿Qué deben hacer las personas para evitar que se reproduzca el vector?
Que mantengan sus casas limpias, sus patios y el entorno de sus casas limpios de basura, de acumulación de cosas que permite que estanque el agua y se generen larvas y moscos.