Honduras

Medicina Forense evaluará el ADN de implicados en crimen de Collier

Carlos Alvarenga, alias “Susano”, se presentará de manera voluntaria ante el Juzgado de Letras Penal

07.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El material genético de los jóvenes implicados en el crimen del universitario Carlos Emilio Collier será evaluado esta semana.

La Dirección General de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizará exámenes de sangre para serología genética y así obtener el ADN de los imputados.

“Vamos a hacer las comparaciones respectivas de sus perfiles genéticos con los indicios que han ingresado para análisis, que son varios”, confirmó a EL HERALDO la directora general de Medicina Forense, Julissa Villanueva.

Añadió que será una prueba vinculante que debe ser correlacionada con todos los demás indicios encontrados.

El joven fue asesinado, de dos disparos en la cabeza, el 11 de octubre de 2017 en la colonia Río Grande de la capital.

En la autopsia realizada al cuerpo de Collier se encontró en las uñas de sus manos rastros de piel, lo que indica que él forcejeó con su agresor antes de que le disparara en la cabeza. Al obtener los resultados de las pruebas se conocerá a quién pertenecen esos rastros de piel encontrados en las uñas de Collier y por lo tanto más indicios del homicida.

Las autoridades de Medicina Forense desde el año pasado han venido esperando la autorización del juez que conoce la causa para hacer las pruebas forenses a los vinculados, pero el proceso estaba estancado debido a los recursos de apelación que interpusieron los apoderados legales de los jóvenes.

Sin embargo, el viernes pasado la Corte de Apelaciones Penal de Francisco Morazán, por unanimidad de votos, revocó las medidas sustitutivas que se le habían dictado a los jóvenes que se defendían en libertad.

Lo anterior significa que los vinculados en el homicidio del universitario serán evaluados y luego encarcelados porque se les determinó aplicar un auto de formal procesamiento con prisión preventiva. Hasta el momento solo José Carlos Zamora ha sido evaluado por Medicina Forense y está recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán.

Acusados
Los cuatro jóvenes seguían el proceso en libertad porque se les había acusado por el delito de encubrimiento. No obstante, la Corte de Apelaciones declaró “no ha lugar” los recursos interpuestos por los abogados defensores de los implicados. A Olga Ferrufino, James O’Connor Márquez y Elías Chaín se les dictó prisión preventiva por el delito de cómplices de homicidio contra Collier.

Mientras que a Carlos Alvarenga, alias “Susano”, se le acusa ahora por el delito de homicidio. Eso surge de un análisis de argumentos y pruebas presentadas por el Ministerio Público y la acusación privada, que señala a “Susano” como el autor material del crimen. Según las investigaciones, el arma homicida tenía sus huellas dactilares.

Notificación
Tras la resolución de la Corte de Apelaciones, el expediente será enviado nuevamente al Juzgado de Letras Penal para que el proceso siga su curso. Los abogados defensores solo tienen este lunes para interponer un recurso de reposición de la resolución.

EL HERALDO conoció que la defensa legal de Chaín y de O’Connor interpondrán ese recurso. La Corte de Apelaciones resuelve las reposiciones en un plazo de 24 horas, es decir, el martes, y una vez firmes las resoluciones se envían al día siguiente a los juzgados.

A partir del miércoles, el juez que conoce la causa podría fijar la fecha y hora de la audiencia de notificación de la resolución para los implicados y serán enviados a prisión. No obstante, el proceso podría estancarse de nuevo si las defensas interponen un recurso de amparo. Así lo explicó Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial.