Honduras

Junta Proponente define reglamento para elegir nuevo Fiscal General de Honduras

06.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El reglamento para el proceso de selección de los candidatos a fiscal general y adjunto ya fue aprobado y mandado a publicar al diario oficial La Gaceta.

Terminada la tercera reunión de trabajo, los proponentes anunciaron que los tres instrumentos que aprobaron son: el Código de Ética de la Junta Proponente, el Reglamento para la Selección y Presentación de la Nómina de Candidatos y Candidatas y el Protocolo que desarrolla el Código de Ética y Reglamento para la selección en cuanto al trabajo que hará la Junta Proponente.

Rolando Argueta, presidente de la Junta Proponente y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aseguró este viernes que los documentos fueron enviado a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) para que fueran publicadas en el diario oficial La Gaceta.

Los proponentes también definieron las diferentes etapas, como la convocatoria, inscripción de candidatos, la revisión preliminar de las carpetas de inscripción, la evaluación de los aspirantes y candidatos para culminar con la nominación.

Lea además: ONGs deberán explicar donde invirtieron los fondos del Estado

En todo este proceso revisarán los antecedentes profesionales y personales, se harán audiencias públicas para cada uno de los candidatos y se aplicarán cinco pruebas de confianza.

La convocatoria para los interesados en optar a uno de los cargos se hará en los medios de comunicación los días martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de abril, extendiéndose el plazo de inscripción en 20 días calendario un día después de la primera convocatoria.

El proceso se desarrollará mediante dos mecanismos: la autopropuesta, es decir que los interesados que estimen reunir los requisitos pueden inscribirse y que cualquier entidad, ya sea pública o privada podrá nominar o postular a profesionales del derecho que reúnan los requisitos que exige la constitución y la ley.

La cuarta reunión será el próximo miércoles 11 de abril a las 7:30 de la mañana en el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).