Honduras

Honduras: Piden crear policía escolar para frenar la violencia en escuelas

FOTOGALERÍA
06.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
La ola de violencia que ha golpeado el sistema educativo en la última semana tiene a los hondureños molestos.

En lo que va del año se registra la muerte de al menos 26 estudiantes de todos los niveles educativos, incluyendo educación superior.

En ese sentido, algunos sectores afirman que es necesario aplicar una estrategia que acabe con la inseguridad dentro y fuera de los centros educativos.

Para el caso Roberto Tróchez, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), manifestó que para crear un táctica funcional sobre seguridad educativa es necesario que todos los actores del sistema sean escuchados.

“El sistema educativo ha sido muy golpeado y esto no puede quedar así, es urgente que el Congreso Nacional apruebe una ley que cree la Policía Escolar, que sea especializada para que evitemos el reclutamiento de maras y pandillas en nuestros colegios”, dijo el docente.

A criterio de Tróchez, debe instalarse una mesa que incluya a todos los sectores.

“El gobierno tiene que incluir un plan de emergencia nacional en el sistema educativo, pero que estén en una mesa todos los sectores; la empresa privada, maestros, padres de familia, países cooperantes y demás”, detalló el dirigente magisterial.

Lea además: Dos niños mueren a diario a causa de la violencia en Honduras

Congreso Nacional
El presidente de la Comisión Educativa del Congreso Nacional, Darío Banegas, manifestó que en los próximos días pedirán una reunión con el ministro de Educación, Marcial Solís, para abordar el tema de la inseguridad.

“Nosotros hemos intercambiado algunos mensajes con el ministro de Educación, no nos hemos reunido en estos días pero es un tema que definitivamente tenemos que poner en agenda porque algo se debe hacer”, dijo el diputado.

Añadió que la situación actual es la oportunidad para revisar el funcionamiento del sistema de prevención.

“Me parece que es una buena oportunidad para reflexionar al respecto sobre la seguridad en las aulas de clases y de la seguridad en los centros educativos, para poner medidas que puedan prevenir y que puedan erradicar la violencia y revisar que los sistemas de seguridad no están funcionando en temas de prevención”, mencionó.

Educación
El titular de Educación, Marcial Solís, mencionó que como autoridades están abiertos a escuchar todas las sugerencias.

“Lo que tenemos que hacer es buscar varias medidas en medio de una estrategia integral, en el proceso de dar mayor seguridad en las escuelas tenemos que intervenir todos; padres de familia, maestros, los vecinos, las alcaldías y la empresa privada”, expresó.

Entre esas medidas se encuentra la creación de la Policía Escolar, la cual se espera que comience a funcionar pronto, por parte de los maestros.

“Nosotros desde que comenzamos en nuestro cargo comenzamos a reunirnos con los entes de seguridad, pero no podemos dar detalles por obvias razones”, afirmó el funcionario. Actualmente 700 centros están bajo el acecho de la violencia en el país.