Honduras

Administración de Empresas, la nueva oferta académica en el sur de Honduras

FOTOGALERÍA
06.04.2018

Choluteca, Honduras
En las últimas dos décadas, la región sur del país ha experimentado un crecimiento acelerado, por lo que contar con mano de obra calificada para hacerle frente a ese desarrollo es una prioridad.

La incursión de centros universitarios en la localidad, ha permitido que los más de 2,000 jóvenes que egresan de los colegios anualmente tengan una oportunidad de continuar sus estudios superiores, ya sea de manera presencial o a distancia.

La formación que ha recibido la población ha abierto las puertas para que inversionistas puedan radicarse en la zona y generar empleos.

Lea además: ONGs deberán explicar en que invirtieron fondos del Estado

Renovación
La ampliación de los negocios y sus servicios obliga a los centros de estudio a renovar también su oferta académica.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha asumido el reto, logrando que el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) amplié su propuesta para el estudiantado.

Este año se puso a disposición de los estudiantes la licenciatura en Administración de Empresas.

Alina Molina, directora del CURLP, explicó que la creación de la nueva carrera obedece al desarrollo que ha alcanzado el sur.

“El verdadero papel de una universidad es cumplir, no solo con el papel de educar e investigar, sino también su vinculación con la sociedad” comentó la entrevistada.

Actualmente, la carrera cuenta con 26 alumnos, quienes aprobaron su examen de admisión el año anterior y en el tercer período de 2017 arrancaron con las clases generales.

La licenciatura en Administración de Empresas cuenta con un plan de estudios de 53 asignaturas, las cuales fueron diseñadas para cursarse en un período de cuatro años.

“La carrera tuvo un rediseño de su plan de estudios, insertamos clases apegadas a las necesidades actuales y utilizando los recursos más modernos”, dijo la funcionaria.

Modernización
Además de potenciar la oferta académica, la UNAH le apuesta a la modernización de los centros regionales.

Julio Raudales, vicerrector de relaciones internacionales de la UNAH, explicó que la máxima casa de estudios trabaja en crear carreras que estén de acorde a las necesidades de las comunidades.

“Demos crear carreras técnicas que le permitan a los jóvenes que en el menor tiempo posible acceder al mercado laboral”, explicó.