Honduras

Ministerio Público pedirá asistencia judicial a Brasil a través de Cancillería

03.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Mediante una asistencia judicial, la Fiscalía hondureña solicitará al sistema penitenciario de Brasil una entrevista con dos condenados implicados en el caso de Odebrecht.

La asistencia será planteada por las autoridades del Ministerio Público a la Secretaría de Relaciones Exteriores y esta a su vez la enviará a su par brasileña para que pueda remitir el documento al sistema penitenciario brasileño.

Obteniendo una respuesta favorable, los funcionarios del MP y de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) viajarán de nuevo al país suramericano.
Es la segunda vez que la Fiscalía hondureña solicitará asistencia judicial por este caso a las autoridades de Brasil.

Lea además: Ebal Díaz sorprendido ante declaraciones de Donald Trump

En una primera ocasión, los fiscales se entrevistaron con personeros del consorcio. La intención era obtener información fidedigna sobre la presunta participación en el cobro de coimas de parte de exfuncionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para favorecer a Odebrecht en la construcción de dos represas hidroeléctricas en la zona occidental de Honduras.

Pero la información brindada por los personeros de Odebrecht no implicó a exfuncionarios hondureños en el cobro de sobornos.

En ese sentido, las autoridades del MP determinaron buscar la versión de dos personas ligadas a Odebrecht que fueron condenados en Brasil por el pago de sobornos en varios países de América Latina.

De acuerdo con los investigadores, estos dos personajes serían piezas claves para detectar si hubo pago o no de sobornos de esta empresa a miembros del gobierno de Manuel Zelaya, entre 2006 y 2009.

Fue en esta administración gubernamental que se le otorgó al consorcio brasileño la construcción de las represas de Los Llanitos y Jicatuyo, proyectos ubicados en el departamento de Santa Bárbara a un costo de 800 millones de dólares. Pero las obras no se ejecutaron porque el gobierno hondureño no pagó la contraparte de 100 millones de dólares.

Odebrecht pagó sobornos por 778 millones de dólares en 12 países de América Latina y África.

Tags: