Honduras

La Mesa de Viabilidad hará últimos retoques a borrador de decreto

Los delegados de los partidos políticos ya tienen listo el documento que será presentado y discutido este jueve

02.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Tras cuatro reuniones previas, la Mesa de Viabilidad conformada por delegados de los partidos políticos ya tienen casi listo el borrador del proyecto de decreto con el que se busca que todo lo que se derive del diálogo sea vinculante y tenga fuerza de ley.

Entre este martes y mañana, miembros del Partido Nacional, Partido Liberal, Partido Innovación y Unidad (Pinu), incluyendo un representante de Salvador Nasralla, darán los últimos retoques al documento técnico legal para la instalación del diálogo.

La embajada de España ha sido el lugar en el que se han desarrollado estos encuentros basados en los principios de flexibilidad, obligatoriedad y temporalidad para obtener el documento definitivo.

El próximo jueves está programada la cuarta reunión de la mesa del prediálogo en la que se conocerá y a su vez discutirá el borrador de este proyecto de decreto elaborado por los delegados partidarios con el respaldo del embajador español, Guillermo Kirkpatrick de la Vega.

Consensos
“Hemos avanzado de manera importante, se han ido llegando a consensos en partes que generaban conflictos o ciertas diferencias y eso muestra de alguna u otra manera la disposición que existe de poder alcanzar un acuerdo”, manifestó a EL HERALDO el representante del PL, Eduardo Martell.

Agregó que “lo que se está redactando es básicamente un mecanismo que obligue a darle fuerza de ley a los acuerdos que de ahí emanen”. En la reunión de ayer participaron los abogados Mario Flores Urrutia y José Noé Cortés de parte del Partido Nacional, Julio Larios en representación del Pinu y por Nasralla estuvo Antonio García.

El partido Libertad y Refundación (Libre) no ha delegado a nadie en esta Mesa de Viabilidad, por lo que la representación de la Alianza de oposición contra la dictadura ha sido parcial.

El asesor de la bancada del partido de izquierda, Ernesto Paz Aguilar, hizo acto de presencia en el tercer encuentro para poner en la discusión técnica la iniciativa presentada por el vocero de Libre, Jorge Cálix, en el Congreso Nacional, la cual busca generar vinculación de los acuerdos que surjan del diálogo. El también abogado hizo algunas observaciones de forma y no de fondo al borrador en el que se ha venido trabajando por las partes.

Aunque en un principio se mencionó que este documento sería entregado al delegado del Poder Ejecutivo para que lo remita al CN también existe la posibilidad que un diputado de las fuerzas políticas involucradas lo introduzca a la Cámara Legislativa mediante su iniciativa de ley. “Si mañana (hoy) hay cierto consenso nos reunimos y si es necesario más tiempo sería hasta el miércoles; tendremos una reunión más para afinar lo que sea necesario”, informó el dirigente liberal a EL HERALDO.