Honduras

El expresidente Porfirio Lobo Sosa entregará bienes a la Oficina Administradora de Bienes Incautados

02.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El expresidente Porfirio Lobo Sosa entregará este martes a las autoridades los bienes muebles e inmuebles asegurados a su esposa, la ex primera dama Rosa Elena Bonilla, el pasado 28 de febrero.

Así lo anunció el apoderado legal de Bonilla de Lobo, el abogado Julio Ramírez.

“El expresidente Porfirio Lobo Sosa comparecerá en una conferencia de prensa entregando el bien de su casa de habitación en El Chimbo para que ya la OABI tome posesión”, manifestó el defensor legal de Bonilla.

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) había dado un plazo de 30 días para que el expresidente Lobo y sus hijos abandonen su vivienda ubicada en la comunidad de El Chimbo, Santa Lucía. Según trascendió, Lobo Sosa entregará la vivienda entre las 10:00 de la mañana y el mediodía de hoy. De acuerdo con declaraciones del expresidente, la vivienda fue adquirida en el año 2002, ocho años antes de que él fuera presidente de la República entre 2010 y 2014.

Escrito
Este lunes, los apoderados legales de la ex primera dama interpusieron ante los Juzgados en Materia de Corrupción un escrito que busca que los bienes asegurados a Bonilla sean devueltos argumentando la aplicación indebida de la Ley de Lavado de Activos.

El día de su captura, a la ex primera dama se le aseguraron diez bienes inmuebles, entre ellos, varios lotes de terrenos y su vivienda.

Sin embargo, la petición de la defensa va encaminada a solicitar la devolución de los bienes adquiridos en los años 1986, 2002, 2005 y 2010, períodos que no comprenden la investigación que se le sigue a la ex primera dama.

De interés: La caída de la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo

“Lo que el Juzgado ordenó fue un aseguramiento, que consiste en el registro mercantil de la prohibición de celebrar actos y contratos sobre los bienes asegurados. Se ha ordenado un aseguramiento, pero se está ejecutando una incautación, lo cual es violatorio al derecho de propiedad”, dijo.

“Estamos argumentando que la jueza fundamentó su resolución en los artículos 65, 66, 67 de la Ley de Lavado de Activos, que son únicamente vigentes a partir del año 2015”, aseveró.

Bonilla fue enjuiciada por hechos que iniciaron entre 2011 y 2014, por lo tanto la ley aplicable es la del 2002, que solo tiene 53 artículos.

“La ley dice que si lo acusan por 16 millones se deben asegurar bienes por el mismo valor, además los bienes asegurados son de años anteriores a los señalamientos y el período de tiempo investigado”, manifestó. La ex exprimera dama fue acusada por la presunta apropiación de 16.3 millones de lempiras, pero una pericia presentada por el Ministerio Público indica que ella devolvió 4.8 millones de lempiras, por lo que en todo caso, según Ramírez, lo que debe caer en aseguramiento son 11.4 millones de lempiras.

Crónica: Los tres días de calvario de la ex primera dama de Honduras