Honduras

Tres personas se infectan a diario con VIH en Honduras

Desde que se presentó el primer caso en Honduras, en 1985, hasta diciembre de 2017 se registra un total de 35,685 personas infectadas con el virus. En lo que va de 2018 ya se han diagnosticado a 200 personas con VIH

FOTOGALERÍA
28.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Tres personas se infectan a diario con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Honduras.

Ese promedio se obtiene al dividir la cantidad total de casos nuevos que se diagnostican al año: 1,000 personas, entre los 365 días del año.

El virus daña el sistema inmunitario al destruir los glóbulos blancos que se encargan de combatir las infecciones. Esa condición vuelve vulnerables a las personas que lo portan, quienes tienen mayor riesgo de contraer infecciones graves y sufrir de diferentes tipos de cáncer.

No obstante, el mayor índice de mortalidad es por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), que es la etapa avanzada del virus. El VIH se contagia a través de relaciones sexuales sin protección con una persona que está infectada.

Las prácticas sexuales que representan mayor riesgo de infección son las relaciones anales y también por vía oral, si alguno tiene lesiones en los labios o la lengua.

A su vez, por intercambio de agujas para inyectarse drogas o al recibir una transfusión de sangre infectada.

Otra forma de transmisión es si la madre porta el virus y amamanta a su hijo.

En lo que va del año se reportan 200 personas infectadas con este virus. Desde que se reportó el primer caso, en 1985, hasta diciembre de 2017 en Honduras, la Secretaría de Salud registra un total de 35,685 personas que dieron VIH positivo. De ese total 19,201 son hombres y 16,484 son mujeres.

Vulnerabilidad
Las poblaciones más vulnerable ante este virus son las trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, personas que tienen múltiples parejas sexuales sin usar preservativo y personas de la etnia garífuna.

Sin embargo, la incidencia de contagio en las trabajadoras sexuales ha bajado de un 8% a un 2%. Mientras que en los hombres que tienen sexo con hombres ha incrementado de un 10% a un 14%.

Zonas más afectadas
Las ciudades que más casos reportan son San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, Tela, Choluteca, Choloma, El Progreso y Puerto Cortés, entre otras.

De los casos diagnosticados, un total de 12,789 están bajo tratamiento de antirretrovirales.

El Estado invierte 40 millones de lempiras anuales en la compra de esos medicamentos para pacientes con VIH.

Diagnóstico
Para detectar si una persona porta el virus se le hace un examen de sangre.

La prueba se le exige a todas las mujeres embarazadas y se solicita a las parejas que van a contraer matrimonio.

En 2017 se captaron 265 embarazadas que dieron positivo al virus.

En los centros de salud se aplica a las personas con infecciones de transmisión sexual y con tuberculosis.

Una persona también puede solicitar en un centro de salud que le apliquen la prueba para saber si da positivo o no.

También se han abierto siete clínicas especiales para diagnosticar y dar seguimiento a las personas de las poblaciones claves vulnerables.

Mortalidad
La incidencia de mortalidad relacionada con el sida, que es el estado avanzado del virus, ha disminuido en los últimos años.

En 2016 se registró la muerte de 106 personas a causa de la infección avanzada.

Pero el año pasado se redujo considerablemente la mortalidad, ya que solo hubo 20 muertes a causa de sida.