Honduras

Honduras, el país de CA con mayor oferta turística

FOTOGALERÍA
28.03.2018

Tegucigalpa

“Donde se concentra la belleza del Caribe, donde hay playas que te llenan de ilusión, ríos caudalosos, bosque tropical hermoso y un paisaje que estremece el corazón”.

Así es como describió a Honduras uno de los cantantes más importante que ha tenido el país, Guillermo Anderson (QDDG), en su tema “Todo está aquí”.

La canción detalla parte de lo que Honduras tiene para ofrecer si a turismo se refiere.

A diferencia de una gran mayoría de los países de la región y del mundo, Honduras tiene una de las más diversas ofertas turísticas.

Este país es el único en Centroamérica que tiene los seis nichos más representativos del turismo, según el estudio comparativo “Diferentes productos turísticos de los países de Centroamérica”, que fue realizado por el Fondo Nacional de Turismo de México (Fonatur).

Las categorías son: turismo de buceo, sol y playa; culturas vivas, arquitectura colonial, turismo cultural y de aventura.

“Ningún país, a excepción de México, tiene la variedad de turismo que posee Honduras. Eso es de acuerdo con estudios comprobados, no solo porque seamos hondureños lo vamos a decir”, expresó el secretario de Turismo, Emilio Silvestri. Comenta que, por ejemplo, Costa Rica, que es el país que más ingresos recibe por turismo en la región, no tiene ruinas (culturas vivas).

Guatemala y El Salvador no tienen buceo, entre otros tipos de atracciones, menciona Silvestri.

De acuerdo con el funcionario, Honduras ha sido el líder en incursionar en algunos nichos, como el de aviturismo, convirtiéndolo en un país realmente cinco estrellas. Inclusive, estudios de turismo en Latinoamérica han considerado que “Honduras es el secreto mejor guardado de Centroamérica”.

El turista nacional y extranjero puede optar por el turismo que prefiera. Entre las categorías mencionadas se concentran, aparte del de playa: el ecoturismo, el religioso, de montaña, arqueológico, aviturismo, histórico y gastronómico, entre otros.

Las visitas dependen mucho de la temporada y el gusto de los turistas.

Dentro de la región, Honduras también es uno de los países que mantienen precios más bajos, según la Secretaría de Turismo (antes Instituto Hondureño de Turismo).

“A los turistas de los diferentes países de la región les resulta muy barato venir a Honduras”, afirmó Silvestri.

Oportunidades

Las ventajas que Honduras tiene en el sector turístico representan una abanico de oportunidades para lograr un crecimiento económico más inclusivo en el país.

No obstante, para alcanzarlo se deben superar algunas barreras que impiden que lleguen más turistas.

Particularmente, la Organización Mundial del Turismo (OMT) recomendó avanzar en temas de seguridad e infraestructura.

En el mismo ámbito se pronunció el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en su informe del ranking de competitividad de viajes y turismo. “Los países de América Central y del Sur deben continuar mejorando su seguridad y protección, crear entornos más propicios para las empresas y desarrollar su infraestructura para mejorar la conectividad”, advirtió el organismo.

Prioridad nacional

La actividad turística dejó un ingreso de divisas de 714.8 millones de dólares, equivalentes a casi 17,000 millones de lempiras, y el 54.2% del total de exportaciones de servicios, 3.1% más respecto al año 2016.

Lo anterior está asociado con la entrada de 2.3 millones de extranjeros, de los cuales 1.4 millones fueron excursionistas (cruceristas) y 935,700 como turistas que permanecen más de un día en el país.

El turismo es uno de los cuatro pilares del Plan 20/20 y según la firma estadounidense Mckinsey, tiene el potencial para generar 255,000 empleos adicionales en cinco años. Este sector tiene un potencial para generar exportaciones por el orden de 850 millones de dólares.

En ese sentido, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández aprobó el año anterior la Ley de Fomento al Turismo para dar mayores ventajas a los inversionistas.

También lo declaró prioridad nacional y la semana anterior elevó a categoría de secretaría al Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

Turismo interno

Más de 3.3 millones de turistas se desplazarán por todo el territorio nacional durante esta semana. La derrama económica alcanzará los 7,000 millones de lempiras, según proyecciones de la Secretaría de Turismo.

La demanda es alta en la zona norte y el caribe hondureño, ya que el 50% (1.5 millones) de los veraneantes viajan a ese sector. La zona sur y el Golfo de Fonseca recibe al 20%, unos 600,000 personas, y el 30%, que equivale a cerca de 900,000 se van hacia los pueblos de origen

Tags: