Honduras

Inauguran moderno centro de investigación arqueológica Kaha Kamasa en Olancho

En la moderna instalación se practicarán los más avanzados procesos para estudiar las piezas arqueológicas encontradas en la denominada Ciudad Blanca

24.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El presidente Juan Orlando Hernández inauguró este sábado un moderno centro de investigación arqueológica ubicado en el aeródromo de El Aguacate, municipio de Catacamas, en el departamento de Olancho, al nororiente de Honduras.

Según el mandatario, en la moderna instalación se practicarán los más avanzados procesos para estudiar las piezas arqueológicas encontradas en la denominada Ciudad Blanca (Kaha Kamasa), ubicada en una selvática zona de La Mosquitia hondureña, la cual es considerada como uno de los más relevantes descubrimientos de los últimos 10 años, en el ámbito arqueológico.

'Hoy inauguramos algo que se puede tocar y ver, este centro de investigación nos pone en la órbita del mundo, en la vitrina del mundo y habrá mucho interés de venir hasta acá y visitar Honduras', dijo el presidente de la República, durante su ponencia.

Y es que la nueva edificación también servirá como destino turístico educativo, ya que los visitantes tendrán acceso a ver los procedimientos científicos con que se realizan los estudios del laboratorio arqueológico.

Entre estos procedimientos se encuentran los análisis y la restauración de las piezas encontradas, lo cual permite su conservación a través del tiempo.

'Esto trata de que la gente tenga más y mejores ingresos y hoy recordemos que Honduras Te Espera; y hoy podemos decir Catacamas Te Espera, visitemos este país que tantas bellezas tiene', agregó Hernández.

El área de laboratorio cuenta con un espacio para tomar fotografías y hacer registro de las piezas. En el área de almacén se mantienen las piezas en un ambiente climático similar al del lugar de la jungla en donde se encontraron, ésto con el fin de garantizar su preservación y, por ende, la protección del patrimonio cultural e histórico del país.

En mayo de 2012, un equipo de exploradores encabezado por el productor norteamericano Steve Elkins, detectó por primera vez el asentamiento mediante el uso de una tecnología de avanzada denominada LIDAR. Esta consiste en una serie de emisiones de rayos láser que atraviesan el follaje de la selva y detectan estructuras de posible construcción humana.