Honduras

La imprenta de la Empresa Nacional de Artes Gráficas de Honduras... donde el tiempo no pasa

La Empresa Nacional de Artes Gráficas mantiene en funcionamiento máquinas de más de un siglo de antigüedad.

FOTOGALERÍA
24.03.2018

Tegucigalpa,Honduras
Como pocos hondureños lo imaginan, y no digamos para ciudadanos del primer mundo. Parece un museo antiguo dedicado a la imprenta, pero no. Allí todo funciona, pese a la antigüedad de algunas máquinas de casi un siglo. El tiempo se ha congelado.

La Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) de Honduras mantiene en funcionamiento varias máquinas, entre ellas dos de las más representativas de la impresión y quizá sean de las últimas que se conservan en el mundo para prestar servicios. Observar estas reliquias nos traslada a épocas pasadas, cuando la forma de llevar un texto hasta las manos de los lectores era tan lenta como costosa por su composición.

En un recorrido por la ENAG, el equipo de EL HERALDO se encuentra con la máquina tipográfica o de prensas ¡aún funcionando! Es una The Chandler & the Price Company fabricada en Ohio, Estados Unidos, de 1925.

Para imprimir documentos se hace teniendo previamente los moldes, ya sea de los sistemas de cajas o en la máquina de linotipo. Además, trabaja con un solo color de tinta a la vez.

SIGLOS

Todavía se usa el sistema de moldes de letra por letra y el de linotipo, que son moldes impresos en barras de plomo.

Para llegar a esta máquina de impresión, el documento pasa por el proceso de composición.

Behigel Bustillo es un cajista o tipógrafo que lleva más de 38 años trabajando en la ENAG. Su oficio prácticamente ya no existe más, él es uno de los últimos dos que desempeñan esta tarea en el país.

Su trabajo está en el Departamento de Cajas y consiste en componer los moldes letra por letra de forma invertida para la impresión de un texto. También hace los moldes en la máquina de linotipo, que es la otra máquina en funcionamiento.

Actualmente es descabellado pensar en la impresión de un libro o un periódico teniendo que componer cada página letra por letra. “Todavía se hacen moldes así cuando el cliente pide un tipo de letra especial”, dice Bustillo.

Comenta que hay moldes de madera, de los cuales no tienen una fecha de creación. “Es inimaginable, fueron los primeros tipos que salieron, incluso dicen que así se hicieron las primeras páginas de la Biblia”.

Ante la posibilidad de cerrar el Departamento de Cajas, Behigel se pregunta ¿dónde van a hacer las carátulas de los libros? o si quieren cintas para 15 años o para bodas.

“Vivimos en un país tercermundista, no sabemos si en un país desarrollado ya tengan un tipo de máquina que haga todo este trabajo”.

Aunque los servicios están disponibles para toda la población, las personas creen que solo es una empresa para el Estado. Es ahí donde ha faltado innovación y promoción o voluntad por parte de las autoridades gubernamentales.

Foto: El Heraldo

Impresiones de La Gaceta, el diario oficial de la República de Honduras.

Los avances
Después del sistema de cajas, en 1886 Ottmar Mergenthaler revolucionó con el linotipo, que fue el primer sistema automatizado de composición de textos para la impresión tipográfica, principalmente de periódicos.

Esta máquina deja los moldes de letra por letra. Tiene un teclado como el de las computadoras y cuenta con ocho tipos de letras, los moldes son por líneas que se imprimen en barras de plomo.

Todavía con esta máquina el trabajo del hombre era mayor, lo que se ha ido reemplazando por sistemas más automatizados.

Una vez reemplazada por el sistema offset, que utiliza máquinas de imprimir con procedimiento para sacar copias o fotografías de los documentos, la tipografía fue relevada a un segundo plano.

Entonces surgió el diseño gráfico y todo se volvió fácil y rápido para la impresión. “Lo que antes se hacía en una semana, lo hacemos ahora en 20 minutos”, explica José Alberto Guity, diseñador gráfico de la ENAG.

Ante la actual era digital, donde todo el diseño y su composición se realiza desde una computadora, estas máquinas y procedimientos que se pueden observar en la ENAG aparecen como una curiosidad ante tanta tecnología.

Foto: El Heraldo

En la ENAG aún se utiliza un sistema en el que los párrafos de arman letra por letra.

Modernizar
Desde el año 2000, las autoridades estatales han hablado de modernizar la imprenta, pero solo ha quedado en pláticas.

A la fecha se han comprado algunas máquinas para solventar algunos problemas como el desfase en el tiempo para imprimir los documentos o libros. Por ejemplo el diario oficial La Gaceta se dejó de imprimir con sistema de linotipo en 1987, pero todavía falta optimizar otras tareas.

Mientras llega la modernización de la ENAG, estas máquinas eternas están listas para seguir escribiendo la historia de la imprenta y de Honduras.