Honduras

Cada tres hora se infecta una persona con tuberculosis en Honduras

Las autoridades de Salud registraron en 2017 un total de 2,808 casos y en 2018 se han captado 50

23.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
En Honduras cada tres horas se infecta una persona con tuberculosis.

Esa relación se obtiene del promedio anual de casos registrados de la enfermedad a nivel nacional, que son 2,800 caso, entre los 365 días del año.

La tuberculosis es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium, que ataca los pulmones y otras partes del cuerpo.

Esta infección es altamente contagiosa ya que se transmite por la saliva a través del aire. “La mayor incidencia la detectamos en Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Cortés, Valle y Choluteca”, informó Norma Artiles, coordinadora nacional de Tuberculosis de la Secretaría de Salud.

En 2017 se diagnosticaron un total de 2,808 nuevos casos y en lo que va del año ya se captaron unas 50 personas con la enfermedad.

La galena manifestó que el Estado cuenta con los medicamentos para tratar la enfermedad y el tratamiento se brinda de manera gratuita.

Las personas que tienen la enfermedad deben estar en tratamiento durante seis meses y logran curarse. “Es importante que las personas que tienen tuberculosis puedan ponerse una mascarilla, de manera que si van a toser, van hablar, al estar con su mascarilla no van a contagiar a otras personas”, sugirió Artiles.

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis. La Secretaría de Salud invierte al año alrededor de seis millones de lempiras en la compra de medicamentos.

Foto: El Heraldo