Honduras

Igor Garafulic llama a 'Mel” a participar en proceso de prediálogo

Los equipos de trabajo definen las atribuciones con las que contará el mediador antes de enviar una solicitud formal a los candidatos

22.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Igor Garafulic, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, lamentó que el Partido Libertad y Refundación (Libre) no esté presente en el prediálogo e invitó a sus lideres a participar en el proceso.

“Mi deseo y optimismo es transmitir al expresidente Zelaya que él es muy bienvenido a esa mesa, no solo por mí, que soy su anfitrión, sino que todos los partidos políticos que han llegado y sienten que un partido político que tiene 30 diputados y un expresidente como coordinador tiene un espacio garantizado en esa mesa y respetuosamente le digo que la invitación sigue extendida”, indicó.

Además explicó que todos los argumentos que Libre defiende han sido escuchados pues “cada uno de los planteamientos de la Alianza han sido expuestos en la mesa por parte de los representantes de Pinu y de Salvador Nasralla, que sí han participado en las tres reuniones”, dijo.

El llamado de Garafulic obedece a la negativa de Zelaya de sentarse a la mesa del diálogo para solventar la crisis política surgida de las pasadas elecciones generales.

Lea además: Junta Proponente crea reglamento para elección de fiscal

Avance de mediadores
La ONU y las fuerzas políticas nacionales trabajan en la creación de un estatuto o código que definirá cuáles serán las atribuciones de él o los mediadores.

Esta labor junto con el establecimiento de las garantías para un diálogo vinculante y el tema de los derechos humanos son las asignaciones definidas antes de enviar una solicitud a los mediadores.

Garafulic explicó que en la última reunión del prediálogo se acordó que “todas las partes trabajarán en un estatuto que diga cuáles son las atribuciones que tendrá el mediador, en qué momento y sobre qué temas podrá dirimir conflictos”.

En ese sentido, las partes ya trabajan para resolver esta fase que resulta primordial antes de enviar una solicitud formal al mediador. “Una vez acordado este estatuto se buscará que sea una sola persona invitada a mediar”, dijo.

Una vez que se supere está fase se dará por concluido el acercamiento y creación de confianza que ha encabezado la ONU para dar inicio al diálogo nacional.

Lea además: Expresidente Callejas diagnosticado con Leucemia