Honduras

Juan Carlos Sikaffy: 'La reforma al 1.5% significa mucho para la inversión”

El máximo representante de los empresarios dice que los efectos serán positivos para la economía

22.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
La mayor disponibilidad de recursos en las empresas que dejarán de pagar el 1.5% del impuesto sobre la renta permitirá que haya inversión y la generación de empleo, afirma el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

Para el empresario, la reducción gradual del 1.5% es un acuerdo importante que fortalece el trabajo en conjunto entre el gobierno y el sector privado, que es el que genera el 87% de la inversión.

¿Cómo recibe el sector empresarial la reforma del 1.5%?
Como sector privado nuestra posición siempre ha sido y continuará siendo lograr la derogación completa del 1.5%. En el caso de la reforma al 1.5% lo recibimos con mucho positivismo ya que debido a dicha reforma se ayudará a las pequeñas y medianas empresas... Los montos que ya no tributarán estas empresas pueden ser utilizados para mantener los empleos actuales, generar nuevos puestos de trabajo y la inversión en nuevos proyectos que aumentarán la competitividad del país y el desarrollo socioeconómico.

¿Habrá más inversión y empleo, en realidad?
La reforma al 1.5% significa mucho para la inversión y el empleo, ya que a mayor disponibilidad de recursos de parte de las empresas estas pueden reinvertir los mismos en la generación de nuevos puestos de trabajo -directos como indirectos-, lo cual beneficia a las familias hondureñas. El fisco también se ve beneficiado ya que no deja de percibir esos ingresos, sino que cambia de modalidad de recaudación de impuestos directos a impuestos indirectos, derivado del flujo de dinero por una mayor actividad económica y comercial que experimentará la economía nacional.

Al final, ¿la reforma se aprobó como la consensuaron?
Luego de arduas negociaciones con el sector público, así como sucede en cualquier negociación, se realizó un esfuerzo grande de ambas partes para encontrar puntos en común y orientados a la solución de este tema. Entendemos el impacto que provocaría la derogación inmediata en las finanzas públicas, de esta forma de calcular el pago del impuesto sobre la renta, y vimos con buenos ojos la reducción gradual de la tasa hasta llegar a su derogación completa.

Le puede interesar: Congreso Nacional aprueba reforma del 1.5